La Diputación de Salamanca ha presentado en la mañana de este jueves la obra de José Ferreira Suárez, ?Puerto Seguro en el siglo XVII, guerra de restauración portuguesa?. Una obra que recoge las consecuencias de la guerra de la independencia de Portugal en la frontera salmantina, concretamente en el municipio de Puerto Seguro. Se trata de la obra número 49 de la serie de Ayuntamientos que edita La Salina.

El diputado de Cultura, Julián Barrera, considera la de Ferreira una obra especial, ?porque cubre una laguna de los libros de Historia de España?. Barrera opina que no hay documentación suficiente del conflicto porque la guerra se perdió, algo que comparte el autor del libro. ?Es una trabajo muy serio, de ardua documentación y realizado consultando numerosas fuentes españolas y especialmente portuguesas, con objetividad. Es un homenaje a los vecinos de Puerto Seguro.

El diputado ha destacado un hecho histórico, a su juicio curioso, que recoge el libro. ?En 1.589 los habitantes de Puerto Seguro tuvieron que comprar a la Corona de Felipe II sus propias tierras porque el monarca necesitaba financiación para sus conflictos bélicos?, relataba Julián Barrera, destacando también el florecimiento económico y poblacional que vivió la localidad hasta la guerra con Portugal. El libro contiene el documento de compra venta entre la Corona y los vecinos. ?Es el documento más antiguo del pueblo?, asegura.

José Ferreira Suárez, autor del libro, ha querido agradecer el apoyo de la institución provincial, que ha hecho posible la publicación de su obra, ya que ?enriquecen mucho la Historia de los pueblos?. Ferreira ha explicado que la obra nace de la necesidad de ahondar en el tema de la guerra de restauración portuguesa tras la publicación de una monografía sobre la localidad en el año 2.003. ?Nada de esto se habla en los libros de Historia?, recalca.

El autor cuenta que la obra ha sido articulada en tres partes para comprender el conflicto en su totalidad. Una primera, en la que se narra la vida llena de prosperidad de Puerto Seguro a finales del siglo XVI. La recompra de las tierras a Felipe II a un precio desorbitado es buen ejemplo de ello. ?Incluso sobró dinero para construir en esa misma época la torre que ilustra la portada del libro?, expone. En 1.640 Portugal declaró su independencia y comenzó la guerra. El frente se estableció carca de la frontera y comenzaron multitud de movimientos migratorios, primero hacia los pueblos adyacentes y posteriormente hacia el interior.

En el año 1.647 los portugueses atacaron con virulencia la fortaleza de San Felices pero no consiguieron tomar la plaza. Se establecieron por la zona y comenzaron a requisar ganado, hasta 3.000 cabezas en el año 1.649, con lo que sumieron la zona en una intensa pobreza. La guerra duró 28 años y tuvo una incidencia enorme en la zona. La Diputación ha editado 250 ejemplares que pueden adquirirse a cambio de diez euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído