El Instituto mirobrigense Fray Diego Tadeo logra el Premio Nacional de Educación por su labor en pos de la igualdad

El Instituto mirobrigense Fray Diego Tadeo logra el Premio Nacional de Educación por su labor en pos de la igualdad
El centro es miembro del Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia y fue a partir de la participación en este colectivo de donde nació la idea de formar un grupo que trabajara “de forma sistemática y continuada” contra la violencia de género. Para ello, en el curso 2007-2008 se creó el grupo Fraygualdad, en el que están representados todos los miembros de la comunidad educativa

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades -dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)- ha concedido los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2016 a ocho colegios, institutos y profesores de la Comunidad en las categorías de centros docentes y equipos docentes. Estas distinciones reconocen la buena labor de los centros en temas como la prevención de la violencia de género, la inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales o el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El objeto de estos premios es el reconocimiento a aquellos centros y equipos docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos educativos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa. La Consejería de Educación, consciente del valor que suponen la dedicación y el esfuerzo que realizan los docentes, los equipos directivos, los estudiantes y las familias de Castilla y León, reconoce el mérito de aquellos que han obtenido estas distinciones nacionales a su labor.

En esta edición, ha resultado galardonado el proyecto ‘Comprometidos con Fraygualdad’, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Fray Diego Tadeo González’, de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, con el Premio ‘lrene: La paz empieza en casa’, que fomenta la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, llevando a cabo medidas para la erradicación de la violencia y encaminadas a la igualdad de género. En este sentido, el centro es miembro del Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia y fue a partir de la participación en este colectivo de donde nació la idea de formar un grupo que trabajara “de forma sistemática y continuada” contra la violencia de género. Para ello, en el curso 2007-2008 se creó el grupo Fraygualdad, en el que están representados todos los miembros de la comunidad educativa. Su labor continuada contra la violencia de género y su trabajo por la convivencia se han convertido en señas de identidad y líneas prioritarias de actuación en este centro.

Otros galardones

Asimismo, el Colegio Público y Residencia de Educación Especial (CPREE) ‘Carrechiquilla’, en Palencia, ha recibido el Premio Nacional a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales por el proyecto ‘Comunica 3.0', una iniciativa que persigue la inclusión efectiva de sus alumnos con los de otros centros docentes. Por otro lado, el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Valle de Valverde’ de Burganes de Valverde, en Zamora, se ha hecho con el Premio Nacional al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales por la iniciativa ‘Cuentamos conTICgo’, un proyecto que gira en torno al cuento y a las TIC, todo ello inmerso en el desarrollo de las competencias básicas, la inclusión del alumnado, las metodologías activas y las inteligencias múltiples. Los alumnos han trabajado de forma internivelar y globalizada, como vienen haciendo desde que instauraron el cambio metodológico en sus aulas.

El proyecto ‘lnnovando en el aula 3.0’, presentado por un equipo docente del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Castilla y León’ de Aguilar de Campo, en Palencia, ha conseguido el Premio para el uso de las TIC como apoyo a la personalización del aprendizaje, el desarrollo del emprendimiento y la creatividad en centros de educación infantil y primaria, dotado con 10.000 euros, ex aequo con la iniciativa ‘España Express - Un viaje virtual a contrarreloj’ de la ‘Escuela Anselm Clave’ de Ripollet, en Barcelona. El coordinador del trabajo es Joaquín Fernández y también han colaborado otros seis docentes -Asunción Gutiérrez, Isabel Louzao, Teresa Alonso, Eva Medina, Soraya Ibáñez y Cristina Rozas-. Gracias a este proyecto, que surgió a partir de la experiencia de innovación educativa ‘Formapps’, promovida por la Consejería de Educación, se ha formado al profesorado en nuevas metodologías activas y la aplicación de las mismas en el aula. Se desarrolló en 4º de Primaria, donde se utilizó una ‘tablet’ para trabajar cada una de las áreas modificando la metodología en el aula. El resultado fue tan satisfactorio que el centro decidió apostar por esta manera de integrar las TIC, creando un repositorio de recursos online en el cual los alumnos desde sus hogares pueden acceder. Posteriormente, se amplió y se abrió, de manera que cualquier centro educativo pueda usar el trabajo realizado por estos maestros, ya que es totalmente público y abierto a todo aquel que quiera colaborar con el mismo.

En la modalidad B de esta categoría también ha resultado galardonado el CRA ‘Las Cañadas’ de Aguilafuente, en Segovia, con el Premio Nacional para proyectos conjuntos entre equipos docentes de distintos centros españoles en Infantil y Primaria por el proyecto ‘EvoluTlcvos’, presentado por un equipo docente constituido por profesores de cuatro centros. Esta iniciativa busca integrar las TIC en el aula de manera creativa, competencial, funcional y significativa en el desarrollo de los estándares de aprendizaje de todas las áreas curriculares y niveles educativos de Infantil y Primaria. A través de él se busca la formación del profesorado en herramientas TIC para poder crear material práctico para el aula y formar a su vez a los alumnos para que sean estos los que creen sus propios materiales, promocionando su autonomía.

En la misma categoría, profesores de los centros: IES ‘Bergidum Flavium’ de Cacabelos, en León; el Colegio Concertado (CC) ‘Divina Pastora’, de León, y el IES ‘María Moliner’, de Segovia, ha recibido por unanimidad dicho galardón por ‘El sonido que habito’, presentado por un equipo docente constituido por profesores de 15 centros. Los docentes castellanos y leones participantes en la iniciativa son Juan Carlos de Miguel, Julia Ortega, Emilio de la Calzada, Federico Méndez, Mª Del Carmen Nicanor, Gimena Alonso y Margarita Sanz. Nace de la idea propuesta por el IES ‘Bergidum Flavium’ en el curso 2012-2013 y se trata de un proyecto colaborativo y multidisciplinar de Mobile Learning basado en el sonido como fuente de conocimiento. Está abierto a la participación de docentes de tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato de cualquier centro educativo de España e Iberoamérica y dirigido a estudiantes de 10 a 18 años que de forma autónoma o tutelados por sus profesores realizan una serie de tareas 2.0, utilizando para ello sus dispositivos móviles y las TIC, y cuyo producto final es una entrada en un blog colectivo en la cual van incrustados un podcast con el sonido grabado, una o varias fotografías del paisaje sonoro, la geolocalización del mismo en un mapa de Google y una breve reflexión científica, artística, tecnológica, histórica, periodística o literaria sobre el sonido elegido.

Comentarios
Lo más