La compraventa de viviendas vive un año de altibajos, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre hubo 152 operaciones en la provincia de Salamanca, una veintena menos que el mes anterior y cinco menos que el año pasado. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas, abarcando tres cuartas partes del mercado inmobiliario.

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de septiembre es de 132.263, lo que supone un 0,5% menos que en el mismo mes de 2015.

Para Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de www.pisos.com, ?se modera el crecimiento de las compraventas en España en el mes de septiembre. No obstante, la variación interanual registrada sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos. Está siendo un 2016 muy marcado por valles y picos en las comparativas mensuales. Aunque se trata de porcentajes contenidos, lo cierto es que las subidas y bajadas de un mes a otro están siendo más marcadas que en 2015?.

Para este experto ?la vivienda de segunda mano ha protagonizado cuatro de cada cinco operaciones en el noveno mes del año, y su reinado sigue siendo innegable, tanto por oferta como por precio?. Gandarias apunta que ?la estabilidad ya va haciéndose fuerte en las estadísticas, y lo importante es que este crecimiento se fortalezca. En el momento en que se ha ofrecido mejores expectativas a los compradores, estos han recuperado la confianza. Es un buen momento para comprar si se dispone de ahorros y capacidad de endeudamiento?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído