Duro comienzo de año para los autónomos y las pymes

La subida de los precios de la electricidad, el gas, la telefonía o los carburantes complican la actividad empresarial de dichos actores. Por ello, Aesco propone un pacto de Estado para regular los precios con las empresas de suministros. A su vez, la asociación de transportistas reclama mayores bonificaciones para los conductores profesionales

 Los consumidores vulnerables se beneficiarán de un descuento del 25 por 100 en su factura eléctrica
Los consumidores vulnerables se beneficiarán de un descuento del 25 por 100 en su factura eléctrica

El comienzo de 2017 está siendo especialmente duro para las pymes y los autónomos. La cuesta enero se torna cada vez más pronunciada debido al incremento de algunas partidas de gastos fijos en su actividad empresarial. En concreto, la subida del precio de la luz, con un máximo de 78 euros por megavatio hora en la última semana, y del gas, que seguirá al alza hasta 2021, según un informe de Crédito y Caución. Además, la telefonía tampoco dará tregua con la subida que se espera para las próximas fechas.

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas ubicadas en locales comerciales ven así como la parte fija de gastos no deja de subir. “Todos los aumentos en  los gastos fijos influyen negativamente en la explotación de una cuenta empresarial. La subida de la luz ha complicado mucho las cosas y más en un momento como éste con gran afluencia de clientes. Es evidente que perjudica porque hay otros gastos que pagar sí o sí, como los proveedores”, valora Emilio Checa, secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio.

Asimismo, los pequeños empresarios y autónomos prefieren no equilibrar sus gastos incrementando los ingresos, con un aumento de precios que les convertiría en opciones menos competitivas para los clientes. “En la práctica, en el sector comercio la repercusión al cliente no está siendo tal porque perderíamos competitividad. Sí es cierto que se podría aplicar igual  que hacen las empresas energéticas pero no lo hacemos para no perder competitividad”, apunta Checa.

De igual modo, sugiero que sería necesario hacer una reflexión entre todos los actores que intervienen en el mercado de autónomos y pymes para alcanzar una solución. “Debemos procurar con estas compañías hacer algún tipo de convenio porque nosotros hacemos un esfuerzo para crear empleo y riqueza. Es necesario un pacto de Estado junto con el Ministerio y las compañías suministradoras de energía para evitar estas subidas. Y más en este momento en el que hay empresas que por fin están sacando la cabeza”, ha propuesto.

Por otro lado, el secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio ha celebrado que la Agencia Tributaria haya aclarado cómo los autónomos y piden pueden solicitar los aplazamientos en el Impuestos de Sociedades y el impuesto sobre el Valor Añadido. “Había un poco de caos y, por fortuna, se aclaró hace unas fechas. Todo lo que trate cuestiones tributarias es necesario que estén muy claras desde el principio para saber qué se debe hacer”, ha señalado.

Subida de los carburantes

Pero no solo los autónomos y las pymes están atravesando problemas por la subida de los precios de sus suministros necesarios para desarrollar su actividad empresarial. También los transportistas se han encontrado con el inicio de año más caro desde el año 2014 en cuanto a carburantes. Por eso, el presidente de la Asociación de Transportistas, Juan Luis Feltrero reclama mayores bonificaciones para los conductores profesionales.

“Siempre vivimos con complicación las subidas de carburantes porque no somos un sector especialmente boyante y estas cosas nos afectan mucho. Es un momento fastidiado”, valora. Por ello, reclama mayores bonificaciones impositivas para los miembros del sector. “Igual que hay un carburante profesional para agricultores, se podrían aplicar más bonificaciones paras transportistas, porque esto hace que los gastos no paren de subir y los precios no suben”, propone.

Además, denuncia un incremento de los problemas debido a la informatización de las gestiones relativas al sector. “La administración electrónica  nos ha complicado todo. Cualquier tramitación ya no se puede hacer en ventanilla si no que hay que hacerlo vía electrónica, y esto está generando más problemas. Tarjetas, visados, temas de hacienda no podemos hacerlo porque muchos somos autónomos y no podemos estar a la vez conduciendo y haciendo trámites”, concluye. Por ello, sugiere potenciar las asociaciones para que se pueda realizar dichas gestiones a través de ella.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído