El PSOE aboga por definir los servicios y la financiación antes de aprobar las áreas funcionales estables

El PSOE aboga por definir los servicios y la financiación antes de aprobar las áreas funcionales estables
El Grupo Municipal Socialista presentará este jueves en el pleno una moción con la que muestra su rechazo a las áreas funcionales estables. Su portavoz, Enrique Cabero, ha manifestado que su partido no dará el visto bueno a este proyecto hasta que no se definan los servicios que van a incluir y su modelo de financiación.

Además, ha manifestado que lo que realmente necesita la Comunidad es un nuevo modelo de financiación de las entidades locales. Esa es la premisa establecida por la formación socialista para pasar a la aprobación de las áreas funcionales estables. "Para las áreas no hay prisa, para esto sí", ha aseverado.

"Nos parece apresurado, primero se tienen que definir qué servicios se coordinan y cómo se van a financiar porque sin recursos estaríamos defendiendo un discurso hueco. Vamos a solicitar la aprobación de la financiación de las entidades locales y que hasta entonces no se aprueben las áreas", ha asegurado.

¿Qué son las áreas funcionales estables?

Las áreas funcionales estables son espacios territoriales, espacios geográficos que se conforman por los términos municipales de los municipios con más de 20.000 habitantes y los de aquellos municipios de su alfoz. Estas áreas no forman por sí mismas ninguna entidad, ni asociación, ni corporación, ni administración; solo son espacios delimitados físicamente. Por lo tanto, desde esta perspectiva, la pertenencia al área funcional estable no genera ninguna obligación a los municipios y, por el contrario, pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas.
 
Desde el punto de vista de la comunidad autónoma, y en el ejercicio de sus competencias, estas áreas facilitarán y permitirán a la Junta planificar sus políticas y concretar qué actuaciones son necesarias en esos espacios territoriales, a través de la aprobación de las correspondientes Directrices de ordenación de ámbito subregional.
 
Desde la perspectiva de las políticas municipales, estas áreas constituirían el ámbito territorial sobre el que, en un futuro, y de forma totalmente voluntaria para cada municipio, pueden constituirse las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas, fórmula asociativa que ya es conocida en la actualidad por todos para prestar mejor y más eficientemente determinados servicios municipales.
 
La característica especial de estas MIG Urbanas, además de la voluntariedad en su pertenencia, es que cada municipio podrá adherirse a todos, uno, o varios de sus servicios, en el momento que considere oportuno, cuando entienda que su prestación es mejor de manera asociada, quedando a la libre decisión de los municipios que las integran la determinación en los estatutos de cuáles son los fines de estas MIG Urbanas.
 
Además, el hecho de estar en un área funcional estable y, en su caso, crear en un futuro una MIG Urbana, no impide a estos municipios del alfoz la pertenencia a la vez, y si también voluntariamente lo desean, a la correspondiente Mancomunidad de Interés General Rural que se haya podido crear en esa zona sin la presencia del municipio de más de 20.000 habitantes.
Comentarios
Lo más