Ganemos quiere impulsar lanzaderas de empleo y pide el fomento del programa Erasmus+

Ganemos quiere impulsar lanzaderas de empleo y pide el fomento del programa Erasmus+

Como el pleno del empleo ha presentado Ganemos a la sesión que tendrá lugar este martes en el Ayuntamiento. Al menos así lo será por su parte después de que este lunes sus concejales Virginia Carrera y Gabriel Risco hayan presentado dos mociones para la creación de lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, y el fomento de los programas Erasmus+.

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Ganemos, ha criticado el empleo que se ha creado en los últimos meses en Salamanca, al que ha calificado como "precario y estacional". La propuesta de su grupo político va encaminada, según ha comentado, a la dinamización de su tejido productivo con apoyos continuos, y no solo puntuales, a los emprendedores y personas que quieran emplearse. 

Por ello, este martes presentarán una moción para la creación de lanzaderas de empleo que, como comentó, ha recibido el visto bueno de Partido Popular y Ciudadanos. En su consideración, hace falta un trabajo activo por parte del Ayuntamiento en este tema para iniciar "las acciones encaminadas a crear estas lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, buscando socios colaboradores y cofinanciadores entre empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y otras instituciones públicas". 

Por otro lado, también creen necesario fomentar el programa Erasmus+, vinculado a la formación y a la empleabilidad que cuenta con varias líneas como la de educación, cooperación y prácticas a nivel europeo. Su fomento, ha asegurado, es necesario ya que muchos lo desconocen por lo que piden la suscripción de acuerdos de colaboración con los actores públicos y de la economía social, un sector mejor sujeto en crisis, que estén interesados en este programa "con el fin de mejorar su implementación y fomentar la participación de los jóvenes".

Debido al desconocimiento que augura el Grupo Municipal Ganemos sobre ello, también consideran importante el dotar de una partida específica al presupuesto municipal destinado al fomento y desarrollo de estos acuerdos para formar a los técnicos de empleo y de juventud municipales, entidades prestadores de estos servicios y otras posibles acciones. Asimismo, piden en la moción implementar acciones propias que puedan financiarse con estos programas europeos. 

Otras propuestas

El concejal Gabriel Risco también se ha referido a otras posibles acciones que se pueden acometer desde el Ayuntamiento de manera directa como el impulso del Plan de Regeneración Urbana y Rehabilitación de Viviendas, un sector que, además, está relacionado con las energías renovables. Según ha comentado, este impulso provocaría la creación de varios puestos de trabajo, en concreto 60 por cada millón de euros invertido. Por otro lado, además, ha pedido el impulso de empresas de economía social, frente a lo que el equipo de Gobierno se mantiene como "estatuas de sal, viendo pasar el tiempo, que es su mejor estrategia". 

Por otro lado, ha vuelto a criticar la cesión de parcelas al Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo para la construcción de viviendas de protección pública. Frente a ello, ha instado al equipo de Gobierno a valorar cuáles son las necesidades reales teniendo en cuenta que el Patronato cuenta con más de quince viviendas vacías. En el mismo sentido se ha expresado con la reforma integral de la plaza de los Bandos, sobre lo que considera que hay más prioridades en los barrios y que hace falta una mejor planificación. 

Además, se han quejado nuevamente de la opacidad del Gobierno municipal en varios temas como en el rodaje de la serie Still Star Crossed o del convenio que se ha firmado con el duque de Alba, del cual no tienen conocimiento. También en el seno de la Fundación de Cultura y Saberes en la que han contradicho las palabras del concejal de Cultura, Julio López Revuelta, sobre que a Ganemos solo le importaban los contratos y que no realizaba ninguna aportación en la Fundación. "Ganemos sí ha hecho propuestas y si hablamos de los contratos es porque nos preocupa la gestión de los fondos públicos", expresó Gabriel Risco. 

Comentarios
Lo más