Salamanca, en cabeza de la región en número de trasplantes

Salamanca, en cabeza de la región en número de trasplantes

España es la mayor potencia mundial en cuanto a número de trasplantes se refiere y Salamanca tiene mucho que decir en ello. La nación se encuentra en cabeza con 36 por cada millón de habitantes, muy por encima de los casi veinte de la media europea. Dentro de ello, la provincia charra es uno de los centros neurálgicos de esta situación, superando incluso la media española.

Durante 2015, según se recoge en los datos ofrecidos por la Gerencia Regional de Salud dependiente de la Consejería de Sanidad, hubo veinte donantes reales de un total de 105 que se dieron en toda Castilla y León. De hecho, Salamanca fue la provincia con más donantes solo superada por Burgos, que tuvo 21. Superó al resto en las que también destaca Valladolid, con otras 20 entre el Hospital Clínico Universitario y el Río Ortega, y cuadriplicó a otras provincias como Zamora, Palencia, Segovia o Ávila.

Donde sí está en cabeza es el número de trasplantes, donde solo hay unidades en Valladolid y Salamanca en toda la región. El Complejo Hospitalario de la capital charra acogió 62 de los 111 trasplantes renales que se produjeron durante 2015, mientras que Valladolid acogió 49. De los 62, seis fueron trasplantes renales de vivo y siete de páncreas/riñón en operaciones que solo se pueden realizar en el Hospital Clínico.

Otros trasplantes

En los datos ofrecidos por la Gerencia Regional de Salud, también se registran un total de 45 trasplantes hepáticos y diez cardíacos, todos ellos producidos en Valladolid, en el Río Ortega y el Clínico, respectivamente. En el primero de los casos, además, durante el pasado año se llegó ya a la cifra del medio millar de trasplantes hepáticos realizados mientras que se completó el otro medio en cuanto al riñón se refiere en Salamanca.

En 2015 se generaron 326 órganos en Castilla y León, en lo que supone un descenso con respecto a los últimos años. En 2014, por ejemplo, se llegaron a los 376. De estos, la mayor parte corresponde a riñones, seguido de hígados, y ya a mucha distancia, pulmones, corazon y páncreas. De los 326 órganos generados, no se utilizaron por diversas causas 83.

Respecto a las córneas, se extrajeron en Castilla y León 129 de las que la mayor parte se produjeron en el último trimestre con 45. Lo mismo ocurrió en las implantadas, en las que se llegó a las 109 al término del año. 

Comentarios
Lo más