“A las puertas de la Semana santa, no era esto lo esperado”

Comisiones Obreras denuncia “el inmovilismo de nuestras administraciones, locales y provinciales y los nulos cambios en nuestro tejido empresarial e industrial” y la Unión General de Trabajadores que se extiende el trabajo indefinido precario y hay que aumentar la calidad del empleo y la protección por desempleo
 

 “El 80% de los contratos es a tiempo parcial”
“El 80% de los contratos es a tiempo parcial”

“Un mes de marzo previsible, aunque escaso, en cuanto a la generación de empleo, con un sector servicios que cumple a duras penas con lo esperado en este periodo previo a las vacaciones de Semana Santa y un sector de la Construcción que no repunta lo suficiente en la generación de empleo estable”. Así resume los datos del paro en Salamanca el secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Emilio Pérez.

A su juicio, “el inmovilismo de nuestras administraciones, locales y provinciales y los nulos cambios en nuestro tejido empresarial e industrial, hacen imposible que haya ningún cambio relevante en el contexto laboral de nuestra provincia, si nada se hace, nada cambia. Simplemente con la dejadez y la espera a que la situación cambie por sí sola, no es suficiente, ni útil ni provechoso”.

Por eso, espera que las administraciones dejen de “dilapidar los fondos públicos para el empleo, concretar medidas útiles y eficaces en la creación de empleo estable y duradero, en las administraciones y en las empresas, deben ser nuestros objetivos inmediatos para poder hacer que este año 2017, sea realmente el que sirva para reducir de forma drástica tanto el número de desempleados, como el porcentaje de contratos temporales”.

Y concluye: “Esta provincia no se puede permitir seguir estando en una situación de parálisis en el desarrollo de nuestro tejido empresarial. No podemos seguir inmóviles ante esta grave situación de desempleo esperando que lleguen los periodos estivales y de vacaciones para que el sector servicios sea quien dinamice nuestra actividad económica, cuando ya hemos comprobado que no lo hace de forma estable”.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia la elevada dosis de precariedad de los contratos registrados, “que está produciendo una continua pérdida en la calidad del empleo. A pesar de la evolución de la contratación indefinida, solo el 6% de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo”.

"Un mes más aumenta la brecha existente entre los desempleados por razón de sexo, pues el paro femenino se sitúa en el 58% del total. De igual manera y, como viene siendo habitual, aumenta el desempleo entre los jóvenes menores de 30 años que buscan su primer trabajo. Del análisis de los datos publicados ya se desprende la profunda estacionalidad del empleo en Salamanca, pues aumenta el paro en la industria cuando termina, entre otras, la campaña chacinera, y disminuye en la construcción con el incremento de obras o en el sector servicios, liderado por la hostelería", afirma su secretario provincial, José Luis Hernández Rivas.

También denuncia el sindicato la precarización de los contratos indefinidos. “Se extiende el trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores, que va desplazando tanto a la contratación indefinida ordinaria como a la contratación temporal tradicional, con rasgos de inestabilidad y bajos salarios”.

A lo que añade la precarización del desempleo. En este sentido, UGT señala que los mejores resultados del registro del desempleo siguen guardando relación con un efecto desánimo entre los desempleados. “El descenso continuado de la tasa de cobertura, del 71% en 2011 al 55% en marzo de 2017, y la extensión del paro de larga duración, junto a los procesos de emigración, podrían ser parte de este adelgazamiento de las cifras de desempleo”.

Para UGT, el Gobierno debería derogar de manera definitiva la reforma laboral de 2012, “que continúa haciendo estragos en el mercado de trabajo y favoreciendo empleos y salarios de escasa calidad y derechos. Pero, además, hay que aumentar la protección de las personas en desempleo. Por ello, el sindicato considera urgente revisar los criterios de acceso a programas como el PAE que, hasta la fecha, y a menos de quince días de su finalización, solo ha dado cobertura a una cuarta parte de los posibles beneficiarios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído