Monedero: "Hay que salir de la teología política, donde al hereje le queman en la hoguera"

 Monedero: "Hay que salir de la teología política, donde al hereje le queman en la hoguera"
Monedero: "Hay que salir de la teología política, donde al hereje le queman en la hoguera"

Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, participó este sábado en un acto del partido en el que también estuvieron presentes el portavoz en Las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, y la diputada nacional por León, Ana Marcello. 

Antes de participar en el acto atendió a la prensa ante la que dijo que un nuevo tiempo ha llegado de manera que "la gente ya no asume las etiquetas viejas de la política", en el sentido de que hay que pertenecer a un partido y no se puede flirtear o amigarse con personas de otros partidos. Por eso, considera que "hay que salir de la teología política donde si no asumes la virginidad de María eres un hereje y hay que quemarte".

De hecho, este ejemplo lo utilizó para explicar las disensiones que han aparecido en el partido a raíz de la unión con Izquierda Unida para ir de la mano juntos a las próximas elecciones. "No se puede magnificar lo que ha ocurrido en dos sitios como si fuera lo que ha ocurrido en el conjunto del Estado. Ni siquiera en esos sitios hay que entenderlo como algo irresoluble. Tenemos que ir acostumbrándonos a que hay que sacar la religión de la política", dijo. 

También se refirió a estas próximas elecciones y a los intentos de zancadillear a Podemos. "No asumen que hay una España emergente que quiere cambiar y pretender anclar con miedo y amenazas a España en el pasado pero no les sale", afirmó. Por ello, comentó que la campaña tendrá dos ejes diferenciados, "una de amenzas, de insultos y de descalificaciones y otra de memoria". Unidos Podemos, nomenclatura de la nueva coalición, está en el segundo de los casos porque no les hace falta beligerar, según comentó Monedero. "Su odio, nuestra sonrisa". 

Sobre el PSOE, le tendió la mano para gobernar a pesar de que alguna gente del PSOE consideren que hay una voluntad de aniquilarlos. "Hay una gente joven en el PSOE que también idenfitica que tienen que evolucionar y ahí nos vamos a encontrar. Los encuentros son necesarios". A pesar de ello, consideró que hay motivos para que Pedro Sánchez esté preocupado con la nueva coalición, más aún cuando "después de acusarnos de estar financiados por Irán, Qatar o Venezuela, quien estaba en negociaciones con brokers iraníes era Felipe González". 

Convencidos de conseguir el diputado en Salamanca

El portavoz de Podemos en Las Cortes, Pablo Fernández, comentó que las listas en las provincias castellano y leonesas se conocerán a principios de la próxima semana. De el que será cabeza de lista en la provincia anticipó que "va a ser una persona que va a aglutinar un consenso importante en Salamanca". 

Sobre el resto de la comunidad, en todas las provincias, salvo en Palencia, estarán encabezadas por gente de Podemos después del acuerdo alcanzado. "Lo importante no es de dónde vienen sino a dónde van. Lo importante es el proyecto común, demostrando que sabemos llegar a acuerdos". 

Por ello, Fernández predijo que Salamanca podrá aportar un diputado "al cambio político", posiblemente a costa de Ciudadanos, un partido que "no tiene proyecto, carece de ideología y se mueve al sol que más caliente. Es un partido diseñado por las élites, por el poder, para que nada cambie", asegura. 

Al respecto de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, comentó que se sigue trabajando para poder articular una candidatura más amplia y potente para poder formar un gobierno de verdadero cambio. "Estamos en un momento crucial y convencidos de que estamos en condiciones de ganar las elecciones y que la mayoría social de este país se refleje en el Parlamento". 

También le volvió a tender la mano al PSOE, tal y como hizo Juan Carlos Monedero, en especial para formar candidaturas conjuntas al Senado y así impedir que sea una Cámara de bloqueo. "Esperemos que se piensen su apoyo. Debe ser un actor de cambio y hasta ahora no lo ha demostrado. Ha virado a la derecha y se ha juntado con Ciudadanos. Es el momento de recuperar el país para la gente y eso pasa por llegar a acuerdos y tender puentes".

Campaña electoral

La nueva junta gestora ya ha dado los pasos para confeccionar la próxima campaña electoral. ?Las campañas a nosotros se nos dan muy bien porque venimos de los barrios, de las calles y de las plazas?, señala Fernández, quien asegura que ellos no tienen que demostrar cercanía con el ciudadano porque ya existe. ?Los círculos y comisiones seguirán trabajando con normalidad?, añade.

Mientras, está pendiente de decidirse quién será el cabeza de lista de Unidos Podemos (denominación de la coalición) al Congreso de los Diputados por Salamanca, después de confirmarse que no repetirá la gallega María José Jiménez. ?Será una persona de la ciudad e implicada con Podemos?, afirmó días atrás el secretario autonómico, aunque no será hasta la próxima semana cuando se conozca. Todo apunta hacia el abogado Miguel Ángel Andrés Llamas, uno de los nombres de una terna adelantada días atrás por SALAMANCA24HORAS.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído