¿Qué se necesita para emprender en la universidad?

¿Qué se necesita para emprender en la universidad?
Muchos universitarios y docentes consideran que emprender y trabajar en la universidad o formarse son incompatibles. Sin embargo, para García-Martínez, doctor en Química y ejemplo de emprendedor español, esto es posible y hoy más que nunca antes. Pese a ello, reconoce que existen trabas para los emprendedores, ya que necesitan tener una personalidad especial para esta vocación. Así lo recoge el portal web Universia.
 
Un emprendedor necesita no sólo ser riguroso, atento a los detalles y conocer en profundidad, sino que además debe ser capaz de reconocer nuevas oportunidades de negocio, poder crear valor para los clientes y ser lo suficientemente valiente como para asumir riesgos. Necesitan apuntar alto mientras cumplen con sus objetivos empresariales y reconocer las líneas de investigación con mayor potencial comercial.
 
Sin embargo, la personalidad no lo es todo. Quienes deseen emprender necesitarán realmente querer emprender, ya que la cultura universitaria, de acuerdo al químico español, no fomenta el emprendimiento. Los profesores muchas veces incitan a los jóvenes a concentrarse únicamente en sus investigaciones. Los retos para ser emprendedor e investigador académico son muchos, asegura. 
 
Hoy existen grandes modelos de emprendimiento donde los jóvenes pueden nutrirse y crear: “muchos de los mejores científicos de nuestro tiempo se han convertido en empresarios de éxito”, como es el caso de Herbert Boyer o Harvard George Whitesides. Además, sostiene que las universidades reconocen  la toma de riesgos de los jóvenes, como es el caso delInstituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que honra cada año a 35 jóvenes de 35 años que han elaborado tecnología para mejorar nuestras vidas con el premio TR35. 
 
Finaliza la entrevista argumentando que "la ciencia y la tecnología son fundamentales para hacer frente a los retos más importantes a los que nos enfrentamos, ya sea el cambio climático, la seguridad alimentaria o la salud pública. Pero necesitamos personas con el coraje y el conocimiento, que sean capaces de convertir descubrimientos en una realidad que a permita a millones de personas beneficiarse de la excelente investigación que se realiza en la universidad".
 
 
Comentarios