Dos de los artistas propuestos por Salamanca acudirán a la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa

Dos de los artistas propuestos por Salamanca acudirán a la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa
Los artistas Antonio Guerra (cuyo trabajo ya se presentó en la Bienal 2011 en Tesalónica) y Álvaro Martínez acudirán a la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo (BJCE) que se celebra del 6 al 9 de junio en Ancona (Italia). Mediterránea 16 es la decimosexta edición de este certamen, cuyo lema en esta ocasión es 'Se permiten errores'.

La Concejalía de Juventud ostenta además este año la presidencia del Comité Nacional Español, dentro de la asociación BJCEM, representando a la ciudad de Salamanca. Junto al nuevo nombre, entre las novedades de esta edición destaca que por primera vez en la historia de este evento se ha invitado a ocho comisarios con diferentes perspectivas y culturas para trabajar en la selección de los artistas y obras propuestas por los distintos socios de la BJCEM. Este Jurado Internacional ha sido el que ha  seleccionado a los dos artistas entre todos los propuestos por Salamanca.

Los dos jóvenes, que participan en la disciplina de Fotografía, tienen así la posibilidad de dar a conocer su obra fuera de nuestras fronteras, además de enriquecerse con la experiencia de la convivencia con otros jóvenes de distintos países y culturas: la exposición en Ancona permanecerá abierta durante todo el mes de junio y primeros días de Julio. Además de Salamanca, España está representada en la Asociación por otras 7 ciudades Málaga, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia, también a través de las Delegaciones de Juventud de los respectivos Ayuntamientos.

 
Curriculum Antonio Guerra

Cursa estudios de Artes Plásticas y Diseño Publicitario y Comunicación e Imagen. En 2011 recibe la Beca de Creación Artística del Museo de Arte Contemporáneo MUSAC y la Beca del Encuentro Artistas Nuevos Ciudad de la Cultura de Galicia en 2012. Entre otros ha sido premiado en el Festival Internacional de Artes Visuales SCAN 2012 Tarragona, Premio de Arte Joven de Castilla y León 2009, Premio Excelencia Transfronteriza Castilla y León/Portugal 2009, Premio Certamen Jóvenes Creadores de Salamanca en cuatro ocasiones.

Su obra ha sido expuesta individualmente en el Galería Mediadvanced de Gijón 2012, Claustro de la Casa de las Conchas 2011, Museo Etnográfico de Castilla y León 2010 entre otros y se podrá ver durante el 2013 en el DA2 Salamanca y el Espacio Cobertura Photo de Sevilla. Ha participado en exposiciones colectivas en la Embajada Española en la Habana, Cuba 2011, Arte Joven en Europa, Saint Laurent, Bruselas 2010, Edificio Paraninfo Universidad de Zaragoza 2009. Su trabajo se presenta en la Bienal del Mediterráneo 2011 (Tesalónica), Fotonoviembre (Tenerife), Encontros Da Imagem 2011 (Braga, Portugal) y en publicaciones como Le Monde Diplomatique o 30y3 Spanish Photography.

 
Curriculum Álvaro Martínez Alonso

Actualmente reside en Berlín. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. habiendo estudiado arte además en la Universidad del País Vasco, y en la Burg Giebichenstein, Kunsthochschule de Halle (Alemania). También es Técnico Superior en Restauración por la Universidad de Burgos.

Premios y becas

2013 Artista seleccionado para el ADACYL (Archivo Documental de Artistas de Castilla y León), MUSAC. Leon. España.

2012 Premio Screens. V Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte. Valencia. España
2012 XII Certamen de Jovenes Creadores, (Videoarte). Concejalia de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca. España
2011 Valencia Crea. Fundación VEO y Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia. España.
2011 Injuve, artes visuales. Instituto de Juventud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Madrid. España
2011 Premio Mejores Expedientes Academicos para titulados de la Universidad Politécnica de Valencia. España
2010 II Convocatoria bienal de videoartistas españoles. Galería 100 Kubik, Raum für Spanische Kunst. Colonia, Alemania.
2009 Premio Sin Formato 08, Museo Patio Herreriano de Valladolid. España.
2009 XXIX International Minicuadros Competition. Museo del Calzado de Elda, Alicante. España
2012 CREA2012 Caja de Burgos. Ayuda para artistas y colectivos. Obra Social y Cultural de Caja de Burgos. Burgos, España
2012 Leonardo en Glogauair. Berlín, Alemania.
2010 Erasmus en Burg Giebichenstein, Hochschule für Kunst und Design in Halle, Alemania.
2009 Sicue-Seneca en la Universidad del País Vasco, España.
Exposiciones individuales
2013 (21 Junio). Álvaro Martínez. Ein Land im Stillstand. 100Kubik, Raum für spanische Kunst. Colonia, Alemania.
2012 Un País Suspendido. Domus Artium (DA2), Salamanca. España.
2012 En Suspensión. VIVA OFF 2012. Galería José Robles. Madrid, España.
2010 Am Tatort. Stadt, Spiel, Vision. Halle. Alemania.
Ha participado además en más de una treintena de exposiciones colectivas.
Comentarios
Lo más