WWF tacha de “desastre humano y ambiental de enormes proporciones” la mina de Uranio de Berkeley

WWF tacha de “desastre humano y ambiental de enormes proporciones” la mina de Uranio de Berkeley
Tras analizar un estudio firmado por dos expertas de la Universidad de Castilla La Mancha que advierte sobre las consecuencias que para la fauna acuática y anfibia de la zona del río Yeltes tendría la apertura de una explotación minera de uranio a cielo abierto. A juicio de Berkeley pretende "desvirtuar la realidad” 

La mina de uranio prevista en la provincia de Salamanca es “un desastre humano y ambiental de enormes proporciones”. Así lo afirma la organización ambientalista WWF tras analizar un estudio de la Universidad de Castilla La Mancha.

Desde la Plataforma Stop Uranio recuerdan que son muchos los ciudadanos “que ya habíamos llegado a esa conclusión, “pero la empresa Berkeley Minera sigue con este nefasto proyecto debido a la ceguera o los intereses espurios de nuestros representes políticos”.

El estudio que ahora se hace público únicamente se centra en evaluar las consecuencias que para la fauna acuática y anfibia de la zona del río Yeltes tendría la apertura de una mina de uranio a cielo abierto con planta de beneficio de mineral.

La conclusión, afirma Stop Uranio, “no puede ser más demoledora para el proyecto minero” al señalar que “la Declaración de Impacto Ambiental no disipa las dudas científicas razonables sobre los efectos del proyecto en especies como la sarda salmantina o el Sapillo pintojo ibérico, y presenta lagunas y conclusiones imprecisas. Tal y como demuestra este informe, los riesgos para el lugar y para ciertas especies de interés comunitario de peces, anfibios y reptiles es evidente y muy alto, y se ponen de manifiesto contradicciones y errores realizados en la evaluación de impactos y declaración de impacto ambiental”.

La revisión de la Declaración de impacto (DIA) ya fue solicitada en las Cortes de Castilla y León en octubre de 2015, pero fue rechazada al no contar con el apoyo de la cámara regional. 

La Plataforma recuerda que en la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la que se aprueba esa Declaración de Impacto no se habla de las consecuencias que tendría la apertura de la mina en la salud de los habitantes de la comarca salmantina del Campo Charro; “y esa repercusión no ha sido objeto de este estudio científico que ahora ve la luz pero sí se tenía que haber tenido en cuenta en la DIA aprobada”.

La apertura de una mina de uranio a cielo abierto dentro del corazón de la dehesa salmantina sólo se explica “por el oportunismo y corrupción que impera en esta parte de Europa pues en ningún otro lugar del continente podría concebirse tamaño despropósito”, apostillan.

“Stop Uranio pretende desvirtuar la realidad”

Desde Berkeley aseguran desconocer el informe al que hace referencia Stop Uranio así como la base y los datos que han sido utilizados para su elaboración, “aunque claramente han sido deficitarios, incompletos o erróneos, ya que la conclusión no puede ser más desafortunada y lejana a la realidad”.

En esa línea, la empresa recuerda que  la Junta de Castilla y León, en su informe relativo a las afecciones al medio natural preparado para la Declaración de Impacto Ambiental -“y realizado en base al proyecto propuesto y aprobado, que es la única base fiable para la elaboración de cualquier informe al respecto de repercusiones al respecto”- subraya de manera literal que "tras estudiar la ubicación de las actuaciones previstas y comprobar su coincidencia con la Red Natura 2000, y una vez analizadas y valoradas las mismas, se concluye que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, no causarán perjuicio a la integridad de los siguientes lugares incluidos en la Red Natura 2000: LIC Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uses y afluentes, y ZEPA Riberas de los ríos Yeltes y Huebra".

A juicio de Berkeley es evidente “que, una vez más, Stop Uranio pretende desvirtuar con informaciones terciadas y sin fundamento alguno la realidad de un proyecto que, lejos de ser ‘un desastre humano y ambiental de enormes proporciones’, es absolutamente respetuoso con el medio ambiente, la seguridad y la salud, y del que toda la comarca se verá beneficiada, mediante la revitalización del tejido empresarial que desgraciadamente ha desaparecido durante los últimos años, la creación del empleo que es tan necesario en la provincia salmantina, y en especial en la comarca en la que se encuadra, y todo ello mostrando el mayor respeto a la comunidad en la que se enmarca”.

 

Comentarios
Lo más