El Centro de Emergencia Social de Cruz Roja, a salvo gracias a la ayuda del Ayuntamiento

El Centro de Emergencia Social de Cruz Roja, a salvo gracias a la ayuda del Ayuntamiento
El incremento en un 30% de la ayuda del Ayuntamiento de Salamanca al Centro de Emergencia Social de Cruz Roja, permitirá la viabilidad y el mantenenimiento del mismo, según las propias palabras del presidente provincial de la organización, Jesús Juanes, quien reconoció que su supervivencia ha llegado estar en "un poco en situación de peligro".

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se desplazó hasta Cruz Roja para firmar el convenio con el responsable de la ONG en Salamanca y destacó que el Consistorio acudió a la llamada de Cruz Roja para mantener el centro ya se se trata de un lugar en el que se proporciona alojamiento, alimentación e higiene personal durante todas las noches del año. "El convenio que hoy traemos pone de manifiesto que no solo son palabras, sino que son hechos, realidades, y Cruz Roja es un socio fundamental en este camino", afirmó.

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, agradeció la sensibilidad del Ayuntamiento hacia el centro que atiende a transeúntes e indomiciliados desde las 10.30 de la noche y hasta las ocho menos cuarto de la mañana. "El invierno de Salamanca es duro, y aquí pueden cenar, desayunar y asearse", manifestó Juanes. Además, a todas la personas que pasan por el centro se les realiza un proceso de acogida para poder incorporarlos después a los programas con los que cuenta Cruz Roja de inserción en la sociedad.

Baja permanencia

El Centro de Emergencia Social de Cruz Roja es un lugar de baja exigencia y permanencia. La estancia media es de entre 3 y 7 días o de 15 a 21 días. Por el pasan anualmente entre 650 y 700 personas diferentes y el perfil habitual es el de un ciudadano varón, de 35 a 50 años. En cuanto al origen, el responsable de la organización afirmó que ha variado en los últimos años, y que si antes la mayoría eran extranjeros, ahora la mayor parte de los usuarios son españoles.

Jesús Juanes mostró además su preocupación por el aumento de usuarios de ciertos grupos de población, como son los jóvenes, los mayores de 65 años y las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental. En este sentido, el alcalde hizo un llamaiento a todos los ciudadanos para dar a conocer a las administraciones u organizaciones casos conocidos en situación de emergencia.

Nueva ubicación

Uno de los objetivos de Cruz Roja Salamanca, y en lo que llevan ya trabajando un tiempo con el Consistorio, es el hecho de buscar un espacio más amplio y con mejores servicios, aunque de momento la partida del Ayuntamiento se destinará al mantenimiento del centro.

Comentarios
Lo más