La Universidad de Salamanca inaugura este lunes la quincuagésima edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas. Este mes han recibido la Medalla al Mérico Empresarial que otorga la Cámara de Comercio de Salamanca, por su labor en la difusión del Español y su aportación en el desarrollo de Salamanca como Capital del Español.

Desde sus origenes, Cursos Internacionales ha ido ampliando progresivamente su oferta formativa y su número de alumnos llegando a superar los 7.000 anuales, procedentes de más de 70 países. En verano de 1929 se crea la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros, adscrita a la de Historia de la Lengua Castellana, que se le encarga al Doctor García Boiza, publicista y literato. La matrícula para el periodo de dos meses era de 30 pesetas; el alojamiento en hoteles modestos costaba entre cinco y ocho pesetas y, en los más lujosos, entre diez y quince. A aquellos primeros cursos asistieron once estudiantes: seis ingleses, dos franceses, un japonés, un estadounidense y un alemán.

Tras aquel inicio. los Cursos de Español se mantuvieron durante la guerra civil y se acabaron diluyendo entrados los años cuarenta, para renacer en el verano de 1963, y ya de forma ininterrumpida, con el nombre de Cursos de Lengua y Cultura Españolas. Desde 1988, en los Estatutos de la Universidad de Salamanca figura como uno de sus principales fines "la promoción, enaltecimiento y difusión de la lengua española". Durante los años 80 se elaboran materiales propios y comienzan a impartirse cursos durante todo el año. Cursos de Verano se convierte en Cursos Internacionales.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído