El voto de 'telenovela' puede decidir el próximo presidente de Estados Unidos

El voto de 'telenovela' puede decidir el próximo presidente de Estados Unidos
El Colegio de Oviedo acoge las jornadas ‘Elecciones Presidenciales 2012 en Estados Unidos’, con conferencias, debates y proyecciones cinematográficas, con motivo de las elecciones presidenciales que se celebran este martes en Estados Unidos.

Según Manuel González, profesor de filología inglesa de la USAL, “Obama no sólo combate contra Romney sino que también lucha contra el mismo”. “Hay muchos temas que le han quedado pendiente en estos cuatro años como son la economía, la política exterior, la igualdad racial y Guantánamo”. Los estadounidenses pronto decidirán si le conceden otros cuatro años para que el “change” que prometió sea verdadero. Las encuestas coinciden en la igualdad de ambos candidatos aunque es tradición que los estadounidenses concedan a los presidentes ocho años de mandato, “por inercia, Obama tiene muchas posibilidades de salir reelegido” señaló Manuel González.

Otro aspecto a destacar, es el llamado “voto latino”. Esteban Milles, intérprete y abogado, trabajó en varias campañas en EEUU y piensa que el voto de este colectivo, que supone un 16% de la población, será decisivo para ganar las presidenciales. “Las televisiones con audiencia latina, desestimaron emitir el debate Obama-Romney porque coincidía con una exitosa telenovela, esto pone de manifiesto el escaso interés en política de esta comunidad” afirmó Milles.

Desde España seguimos estos comicios con expectación. En la sala del Colegio de Oviedo, hay división de opiniones, la mayoría se posiciona a favor de Obama, al que consideran que se le deben de conceder cuatro años más para que termine su proyecto. Sin embargo, otros estudiantes opinan que estas elecciones son un circo. Hay que tener en cuenta que en este 2012, se han gastado 6000 millones de dólares en campañas electorales, cantidades que financian empresas privadas y que mueven un sinfín de intereses.

Este martes continúan las jornadas con la charla 'El voto latino en las elecciones de EEUU' a cargo de Miguel Carrera, profesor del instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y la ponencia de Iván Llamazares ‘Demócratas, Republicanos y el Tea Party’. A continuación se proyectará la película Game Chante, a partir de las 22:30. Después tendrá lugar un seguimiento en directo de la jornada electoral. Por último, el miércoles día 7, se analizarán los resultados con la charla ‘Estados Unidos y la noción del imperio’ a cargo del profesor de filología clásica de la USAL Juan Antonio González.

Comentarios
Lo más