El Ayuntamiento facilitará más medios a los grupos de la oposición, tanto personales como físicos, para que puedan desarrollar su labor. En la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior se ha aprobado una modificación del reglamento que permite que tanto PSOE, como Ciudadanos y Ganemos dispongan de un colaborador más cada uno, al margen del coordinador que se puso ya semanas atrás a disposición de estos grupos con representación en el Ayuntamiento. Próximamente se les dotará, además, de más espacios físicos en el Consistorio.

Estas mejoras para los grupos de la oposición están justificadas en el artículo 27 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones locales, que recoge que el Ayuntamiento debe garantizar una cobertura suficiente de medios materiales y personales a todos los grupos políticos.

El Reglamento Orgánico y de Funcionamiento municipal fue aprobado en el año 1998 y la reciente entrada en el Ayuntamiento de dos nuevos grupos políticos con un importante nivel de representación, (cuatro concejales tanto Ciudadanos como Ganemos), motiva que algunos artículos del Reglamento, en concreto los referidos al personal del que pueden disponer los grupos, resulten insuficientes para garantizar el desarrollo de las funciones que les corresponde. 

Asimismo y teniendo en cuenta las exigencias del trabajo que requiere la gestión de un Ayuntamiento como el de la ciudad de Salamanca, era necesaria una nueva regulación del número máximo de concejales entre todos los grupos políticos que pueden acogerse al régimen de dedicación exclusiva, excluyendo al alcalde del límite del tercio del número legal de nueve miembros de la Corporación. De este modo, el equipo de Gobierno podrá contar con un concejal más en régimen de dedicación exclusiva.

La modificación del reglamento introduce una regulación más detallada de las dedicaciones parciales en el Ayuntamiento, ajustándose a la regulación legal sobre el particular. En concreto, y frente al reglamento actualmente vigente, que no limitaba el número de dedicaciones parciales, la modificación aprobada hoy limita su número a nueve para toda la Corporación y establece la necesidad de justificar los motivos que fundamentan que un concejal se acoja a este régimen.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído