El pasado miércoles se incorporaban a las aulas los alumnos de Infantil y Primaria, mientras que el día 17 lo harán los de Secundaria y Bachillerato. En total son 50.855 estudiantes los que comienzan el curso con diferentes novedades.
 
- La aplicación de la Lomce en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria ha creado cierta incertidumbre ¿es justificada?
- No debe haber incertidumbre, yo siempre digo que es lo mismo que la LOE con pequeñas diferencias. Lo que pasa es que se le ha dado más importancia de la que merece. Además, una de las cosas buenas que tiene es que se pone énfasis en la detección de problemas de aprendizaje desde los primeros cursos, pero el temario es lo mismo.
 
- ¿Y respecto a la prueba que tendrán que realizar los alumnos de tercero de Primaria?
- No hay que tener miedo porque es orientativa, además es bueno para comprobar el desarrollo académico de los niños para solucionar posibles problemas. Además, debe coincidir las notas que se den con los resultados obtenidos.
 
- Primer inicio del curso como director provincial de Educación, ¿cómo lo afronta?
- Con una enorme ilusión. Me gusta hacer las cosas bien, que los alumnos tengan un magnífico servicio y satisfacer lo mejor posible todas las necesidades, dando seguridad a las familias de que sus hijos van a estar bien atendidos. Estamos orgullosos del trabajo realizado y el curso lo afrontamos con ganas de trabajar y de hacerlo bien.
 
- Este año hay un aumento de 171 alumnos en la provincia, una cifra que como ha afirmado “No es para tirar cohetes” pero sí es importante
- Es una buena cifra, y más teniendo en cuenta la bajada en la natalidad.
 
- ¿Goza de buena salud la educación salmantina?
- Pues sí, goza de muy buena salud, no tenemos conflictos significativos , los profesores tienen una enorme ilusión, porque lo que queremos es hacer las cosas lo mejor que podamos y sepamos. Y de hecho ahí están los resultados.
 
- Este año como novedad habrá un Plan de Mejora
- Sí, se va a ser muy riguroso en las programaciones, y en las evaluaciones se va a comprobar y a ver cuáles son los problemas reales. Queremos que en esas evaluaciones se haga un análisis pormenorizado.
 
- ¿Cómo se materializará dicho plan?
- Mediante reuniones periódicas y visitas del departamento de Inspección, que ayudarán a los centros. Se trata de un trabajo conjunto de colaboración entre los departamentos de Programación, Inspección y el profesorado.
 
- El centro de Carbajosa de la Sagrada es el único nuevo que hay en toda Castilla y León, ¿cuenta ya con todos los servicios?
- Es una maravilla de centro, y aunque el deseo inicial era que se ofertara como idioma el alemán, vamos a esperar a ver la demanda que hay. En Carbajosa es todo nuevo y hay que tener paciencia, porque estamos haciendo un gran esfuerzo. Por ejemplo el comedor, que en muchos centros comienza en octubre, va a estar disponible ya. Se trata de una gestión impresionante y Carbajosa va a tener todos esos servicios.
 
- Programas como el Releo ¿son aún más importantes en tiempos de crisis?
- Es muy importante. Yo comprendo que el sector librero esté disgustado por la menor venta de libros, pero es que realmente hay familias que no pueden pagarlos y por ello se potencia la reutilización de las cosas. Hay que inculcar esa especie de solidaridad y a quien se demuestre que lo necesita, pues ayudarle.
Además, también es importante la labor de la reutilización que hemos empezado hace no mucho en Primaria, porque la filosofía es dejar el libro para que lo utilice otro una vez finalizado el curso.
 
- ¿Cuál es el objetivo principal para el presente curso?
- Mantener el nivel y mejorarlo, así como tener un buen ambiente de trabajo y convivencia en las aulas.
 
- En cuanto al profesorado ¿en que niveles nos encontramos?
- En cantidad estamos en niveles similares al pasado curso. Son los necesarios, porque yo siempre digo que lo importante no es tener más, sino lo que se necesite. Y la satisfacción es total con las necesidades existentes.
 
- La seguridad en internet es otra de las novedades
- Sí, se ofertarán talleres para los niños y también para los padres y lo tendrán todos los centros que lo soliciten, siempre y cuando sea para la edad adecuada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído