-¿Cuáles son los programas con los que con los que concurren a las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de diciembre?

-Nuria Benito (CCOO).- En CCOO nos identificamos por ser un sindicato reivindicativo, de clase, que estamos en todos los sectores productivos pero que defendemos a todos los trabajadores, y en este caso a la enseñanza pública de nuestro país y de nuestra Comunidad. CCOO en este carácter reivindicativo y luchador se identifica porque desde el primer momento hemos luchado por la retirada de la Lomce, hemos movido a los profesores, a toda la comunidad educativa a la calle, hemos explicado las razones por las que nos negamos a que esta ley educativa impuesta se implante en nuestro país. Hemos peleado y vamos a seguir haciéndolo por la recuperación de la jornada lectiva y de las ratios con las retiradas de los Reales decreto 14 y 20 de 2012 y la orden 491/2012 que supone que se ampliaba el número de alumnos por aula, lo que supone un retroceso en el número de profesores del sistema educativo. 


Se han perdido muchísimos puestos de trabajo y los que quedan están en muchos casos en una situación de precariedad intolerable y lucharemos para que eso no suceda. Peleamos también por la recuperación del salario íntegro en situación de incapacidad temporal así como por la recuperación de las retribuciones, es decir por la cuantía total de las pagas extraordinarias en el 100% de todos los conceptos de la nómina.

Sabemos que la mal llamada medida de racionalización del gasto educativo no ha supuesto más que un deterioro de condiciones laborales y de las condiciones de retribución al profesorado, con una pérdida de poder adquisitivo de más de 20%. 

Pedimos que se elimine la tasa de reposición y que se recupere la tasa de interinidad que habíamos previsto negociar y alcanzar en el acuerdo de 2006 y que se situaría en torno al 5%, ahora mismo estamos más allá del 20% en esta tasa de interinidad, lo cual es un serio problema para la calidad y el mantenimiento del sistema educativo.

Queremos que el profesorado en expectativa de destino, consiga tener su puesto de trabajo en un tiempo determinado y que no ocurra lo de ahora, que en algunas especialidades pueden estar 10 años o más en situación de expectativa. Esto significa que no tienes tu puesto de trabajo en un lugar determinado y te obliga a moverte cada año o cada poco tiempo. Pedimos un desarrollo también de un plan de aumento de la movilidad del profesorado para que no tengan que estar separadas las familias.

Pedimos la reducción de la jornada para los mayores de 55 años, aquí en Castilla y León es un logro a conseguir. No se ha podido negociar y es una demanda. Los permisos de formación, al menos 7 días por años, que haya la posibilidad de hacerlo dentro de nuestra jornada laboral. La recuperación de las licencias por estudios que se han perdido, o por ejemplo en el caso de Primaria la recuperación de la hora de septiembre.
La revisión de las cuantías por kilómetro y reducción de itinerancias, porque los itinerantes han visto que su situación se ve perjudicada porque no se les paga lo suficiente para desplazarse a los centros. La recuperación de la jubilación LOE, que CCOO ha peleado y ha ganado en el ámbito estatal, porque en su momento conseguimos una prórroga de esa jubilación y lo que queremos es que se mantenga de manera indefinida. Y también el reconocimiento de oficio de los sexenios para los interinos, que también es un logro de CCOO.

Tenemos propuestas para todos y cada uno de los sectores dentro de la educación pública, conservatorios, formación profesional, pero es importante que el profesorado sea consciente de que necesita a un sindicato que sea combativo, que sea reivindicativo en las mesas de negociación y en la calle. Que lo que no podemos hacer es buscar siempre el acuerdo fácil en los pasillos.

-Nicolás Ávila (ANPE).- En Anpe nuestras señas de identidad son independencia y sindicato exclusivamente de la enseñanza pública. Me gustaría recordar que gracias a Anpe, que hemos insistido en esta Comunidad, hemos logrado ya la Ley de Autoridad. Son muchos los problemas de convivencia que se están dado en los centros y esperemos que esa ley de autoridad, a la que todavía no se ha dado difusión, lo solucione. Hemos sacado hace unos días los resultados del curso pasado a nivel estatal y de verdad que es serio.

El problema de recortes y ajustes en esta Comunidad y en esta provincia nos ha llevado a una pérdida considerable de docentes, creo recordad que está por encima de los 400 en diferencia de censo de 2010 a 2014, más el empleo precario que se ha creado de jornadas parciales. Desde Anpe queremos que todo eso se recupere y lleguemos a lo largo de estos cuatro años a superar donde nos encontrábamos en el inicio de la legislatura pasada de 2010.

Desde Anpe, no puede ser de otra manera, defendemos la enseñanza pública y exigimos que no se creen conciertos allá donde se supriman unidades públicas. 

Recuperación del empleo perdido, y esperemos conseguirlo, y además eliminación del empleo precario. Recuperación de las mejoras laborales y económicas del profesorado, la verdad es que como ha dicho mi compañera el 19 de mayo de 2006 firmamos un acuerdo que era bastante bueno y que estábamos llegando a su finalización cuando aparecieron los reales decreto 14 y 20 de 2012 de recortes y la orden 491 de adaptación en esta Comunidad.

Vamos hacia la recuperación de la jornada laboral y horario lectivo del profesorado, defenderemos eso a lo largo de todo este periodo. El acceso a Cátedras, que es algo que no le cuesta nada a la Consejería, no tiene que ir dentro de la tasa de reposición, por lo tanto va a coste 0. La formación en periodo lectivo, porque entendemos que cualquier empresa privada forma a sus empleados en su jornada de trabajo, por lo tanto es un derecho que debe asistir a todo el profesorado de la Comunidad.

La reducción de horario lectivo de todo el profesorado próximo a la jubilación, establecemos los 55 años. Que eso no quiere decir que el profesorado no vaya a tener que estar dentro de su centro, sino que es reducción de jornada lectiva. Y nosotros además ponemos tiempo, un mínimo de reducción de 3 horas por semana.

Recuperación del poder adquisitivo perdido que llevamos entre el 27 y el 28% desde 2010 para acá. Recordemos que hubo una bajada con el Gobierno de Zapatero de entre el 5 y el 8% para todos los docentes, también luego se eliminó la paga extra. Además desde Anpe no pedimos el abono porque eso está ya conseguido por sentencia en esta Comunidad, sino que tenemos recurrido el abono de la paga íntegra de navidad de 2012.

Estabilidad del profesorado interino, con reconocimiento de sexenios de oficio, el mantenimiento de la carga lectiva para todo el cuerpo de Secundaria y resto de cuerpos, la retirada del borrador del real decreto de especialidades de Secundaria, la validación del título de Escuelas Oficiales de Idiomas a nivel europeo.

-Federico Martín (CSI-F).- En este momento me gustaría primero reivindica lo hecho, porque CSI-F fue la fuerza sindical más votada en Castilla y León y también en Salamanca, y me gustaría empezar diciendo que el trabajo sindical ha sido muy intenso en estos cuatro años en nuestra organización, y en el resto que me acompañan en esta mesa. Hemos trabajado duro, en unas condiciones muy complicadas y me gustaría transmitir a la gente que el día 4 va a ir a votar que nuestro trabajo es imprescindible para ellos, para que la educación en Salamanca mejore. Hemos asistido a un acoso y derribo durante cuatro años muy duro, hemos aguantado mucho el tirón. Los sindicatos hemos suavizado y hemos conseguido que el acoso y derribo que ha sufrido la educación pública haya sido menor que en otras comunidades, menor que lo que en principio desde el Ministerio de Educación, de lo que desde el ministro Wert y su gabinete han planteado. Y es importante que las organizaciones sindicales estén presentes en la Mesa Sectorial de Educación pero también en las otras mesas como función pública, donde se trabajan las condiciones no solo de los docentes sino de todos los empleados.

Hemos intentado transmitir a nuestros compañeros algunos temas en los que hemos trabajado estos 4 años y mi organización tiene ilusión, ganas y fuerza  para que en la próxima legislatura podamos seguir trabajando por esa mejora de la educación y sobre todo recuperar lo que hemos ido perdiendo.

A nivel nacional a CSI-F le gustaría trabajar más en la implantación de la Lomce, como una ley que ha sido impuesta y que hay que suavizar, adaptar, hay o que bien eliminar si es posible, o bien readaptar para que realmente atienda a las necesidades del sistema. La Lomce no ha tenido en cuenta al sistema educativo en una ley basada en planteamientos económicos y la educación no hay que mirarla con un prisma económico. Esperamos poderla retirar, pero si no ofrecemos nuestro trabajo para mejorarla y cambiar la perspectiva.

La profesión docente en los últimos años ha cambiado mucho y por lo tanto es absolutamente imprescindible hacer un nuevo estatuto docente, establecer las bases y condiciones en las que trabajan los docentes. Por supuesto que hay que retirar los decretos que nosotros llamamos de recortes, creo que en eso estaremos de acuerdo todos.

Hay que concienciar al Ministerio de Hacienda de que eso que se ha inventado de la tasa de reposición lo único que es es una guillotina que no beneficia a la economía y perjudica mucho a la educación, por lo tanto hay que retirar esa tasa de reposición, y por lo tanto hay que recuperar como mínimo los niveles de empleo público que teníamos en 2010. Pero independientemente para CSI-F lo que está claro es que la educación pública ha de estar dotada del personal y los recursos necesarios para desarrollarla en las mejores condiciones de calidad, y en esa línea hay que buscar que el sector público tenga los docentes suficientes para que eso pueda ser así.

Entendemos que hay que mejorar mucho las condiciones de trabajo de los docentes, hay que recuperar la jubilación anticipada, hay que buscar fórmulas para que un docente mantenga sus posibilidades de trabajo acorde con la edad y con el tiempo trabajado, reducir jornada a los 50 o 55 años. 

Hay que reconocer la autoridad, dignificar la profesión, hay que mejorar la convivencia y disciplina en los centros, hay que reducir la interinidad ?habíamos pactado en Castilla y León un 6%- hay que buscar volver. Hay que formular un acuerdo marco de plantillas que nos permita trabajar de una forma adecuada, hay que convocar el acceso a Cátedras, porque en esta Comunidad no se ha hecho nunca.

-María Rosa Hernández (UGT).- Desde UGT rechazamos la Lomce y su posterior desarrollo elitista, segregador, mercantilista, la baja participación democrática de la comunidad educativa, la vinculación que se hace de los resultados académicos y evaluaciones externas a la dotación de recursos humanos y materiales de los centros. Los recortes en educación en cuanto a profesorado, infraestructuras, salarios. La falta de reconocimiento de la labor docente y también rechazamos la inversión en gasto público en educación que es menor que la media de la Unión Europea.

Desde UGT exigimos unas condiciones económicas que se basen en la recuperación del poder adquisitivo tras 5 años de congelación salarial que han supuesto una pérdida del 30%, cobro de las pagas extraordinarias al 100%, recuperación del derecho de baja por enfermedad sin penalización económica. También exigimos que se mantengan las condiciones laborales como puede ser el reconocimiento del prestigio de la función docente, la sustitución inmediata de las bajas, no se puede entender que en cualquier centro falte un profesor y por este motivo tenga que estar los niños como mínimo esperando 15 días con el desacarreo que implica para el resto de compañeros del centro.  

Los recursos humanos y materiales tienen que ser suficientes en los centros y hasta ahora no lo están siendo. También en el concepto de salud laboral planteamos el derecho al cambio del puesto de trabajo del profesorado incapacitado para la actividad docente por motivos de salud.
En cuanto a las etapas educativas nos planteamos distintas acciones en función de las mismas. En Infantil de 0 a 3 años planteamos la asunción del carácter educativo de este ciclo y su traspaso a la Consejería de Educación. En Infantil de 3 a 6 años pedimos la reducción de la ratio en las unidades a 20 alumnos, una atención prioritaria y preventiva en equipos de orientación, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica desde los 3 años. En Primaria que se aumente el cupo de especialistas de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, y la inclusión dentro de las 25 horas lectivas de una hora dedicada a guardias. En Secundaria y Bachillerato pedimos la extensión del programa de Red XXI para dar continuidad a las destrezas adquiridas en Primaria, establecimiento de un sistema claro y transparente que regule la impartición de afines por especialistas, el aumento del número de orientadores que garantice la atención del alumnado en todas las etapas con especial refuerzo en los centros de especial dificultar.

En cuanto a Formación Profesional apostamos por la creación de una mesa de negociación dependiente de la Consejería  de Educación y la implantación de una FP dual que no discrimine centros, alumnos e incluso profesores. Planteamos dentro de la Formación Profesional Básica la implantación de todas las familias profesionales, la adecuada dotación económica para su impartición y en los Centros de Educación de Adultos una mayor dotación de recursos humanos y de profesorado de apoyo.

En cuanto a las enseñanzas artísticas nos planteamos que hay que dotar de espacios, materiales e instrumentos que garanticen  una educación de calidad. 

En la zona rural, se debería organizar en función de las características de su entorno y de las necesidades de desarrollo de la vida local, una inversión económica y de materiales por parte de las administraciones competentes y nos parece que el colectivo de itinerantes presenta unas pésimas condiciones de trabajo ya que tienen que utilizar su propio vehículo, pasar una buena parte de la jornada laboral en carretera y por eso reivindicamos la modificación del decreto de retribuciones revisando la cuantía por kilometraje.

En el tema de interinos también entendemos que debe haber una cobertura de todas las plazas y puestos de trabajo que queden vacantes como consecuencia de jubilaciones y otras causas. También quería hacer hincapié en los equipos de orientación educativa y pedimos que se elabore una legislación que regule las funciones, composición y departamentos de orientación.

Queremos también que se mantengan los equipos de atención temprana para realizar acciones preventivas desde los 3 años, y quería terminar, porque me parece muy importante como ha dicho mi compañero Federico, con la petición a los compañeros de que acudan a votar. Su presencia es imprescindible para que en la Junta de Personal Docente se trabajen todos los temas que ellos puedan aportar y cualquier sugerencia que quieran hacer, pero desde luego sin su colaboración y sin su voto es imposible que pueda tener la fuerza que debería tener.

-María Jesús Curto (Stecyl).- En el Stecyl creemos en otro tipo de sindicalismo, que es posible, y apostamos por un modelo participativo y de base en el que las decisiones se toman con la voz y la participación del profesorado en asambleas, porque practicamos un sindicalismo que da la cara, cercano al profesorado y reivindicando ante la administración. Porque Stecyl ha estado al frente de la lucha contra la extensión de conciertos y de la privatización de la enseñanza, mantenemos nuestra voluntad unitaria y nuestra apuesta por la enseñanza pública por la que nacimos hace 35 años.

Stecyl ante los recortes y la Lomce hemos actuado en estos años guiados por una idea y un objetivo, resistir ahora para avanzar mañana. La educación pública y el profesorado han sido tratados mal y así nos hemos sentido, por lo que convocamos y hemos apoyado la convocatoria de huelgas, impulsamos y participamos en manifestaciones masivas de los trabajadores y de la ciudadanía, consultas en la calle y encierros en los centros.

El profesorado está haciendo un gran esfuerzo para que todo el alumnado esté atendido correctamente. Nosotros defendemos la escuela pública por la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas, para que exista una cohesión social.

Tenemos unas reivindicaciones generales, que luego son especificadas. En primer lugar por el empleo docente, estable y de calidad. Esto quiere decir que queremos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y plantillas suficientes para la atención a la diversidad y desdobles. Acceso diferenciado a la función docente pública, ofertas de empleo amplias, no a los límites de las tasas de reposición que el Ste fue de los primeros, por no decir el primero, que hizo esa campaña.

Más concurso general de traslados y menos comisiones de servicios. Por un salario digno que se refleja en una recuperación progresiva de nuestra capacidad adquisitiva, cláusula de revisión salarial, pagas extras íntegras y la devolución de la extra del 2012. Nivel 24 para maestros y 26 para profesorado de Secundaria. Rechazo a propuestas jerarquizadoras entre el profesorado.

¿Qué queremos? Una escuela pública de calidad, integradora, gratuita y laica de todos y todas para todos y todas. Pedimos un pacto social y político de estado y regional por la educación pública, la derogación la Lomce, no a los conciertos, escolarización integradora, blindaje de la escuela educativa pública en el medio rural, excelencia educativa para todos los centros públicos, ni especialización ni ranking entre centros. Por la gestión democrática de los centros, por más participación y negociación, dotación de personal administrativos en todos los centros.
También reivindicamos la recuperación de las condiciones laborales por el conjunto del profesorado recortadas, por el reconocimiento profesional del profesorado. Derogación de las medidas de recorte de nuestras condiciones laborales, mantenimiento de la jubilación anticipada, por la reducción del horario lectivo a los tutores y para mayores de 55 años sin mermas, mejora del año sabático, desburocratización del trabajo docente, formación permanente en horario lectivo.

También queremos una convivencia en los centros por más igualdad, por más salud laboral, reducción de ratios, incorporación de otros perfiles profesionales, apoyo a la función tutorial y a la coordinación de los equipos en el aula. Ampliación y mejora de la asistencia jurídica en el apoyo institucional al profesorado. Baja maternal de 24 semanas y permiso de paternidad de 4. No a la merma de retribuciones por ILT, reconocimiento de enfermedades profesionales.

Y por último que se animen todos los profesores a votar.

-Honorio Vega (Aspes).- Voy a empezar por marcar algunos puntos de diferencia con lo que hemos dicho, no quiere decir que no explique después un catálogo de propuestas que hacemos igual que hacen todas las organizaciones aquí presentes.

Para Aspes la campaña se centra en dos grandes ejes, el primero lo denominamos regeneración sindical y apuesta por un modelo, un nuevo modelo sindical. Y no lo hacemos alegremente, sino por lo que piensa el profesorado. Nosotros celebramos una encuesta a finales de primavera y entre los profesores de Secundaria y el 90% de los encuestados, más de 1.000, que contestaron a la encuesta afirmaban la urgente necesidad de que hay que hacer una regeneración sindical al igual que en otros sectores de la sociedad española.

Este nuevo modelo debe ir a cambiar el modelo actual por otro mucho más crítico, más combativo y desde luego alejado de todos los puntos de corrupción que existen en ese país como son los poderes políticos y económicos. 

El segundo eje es la dignificación del profesor de enseñanzas medias, que no quiero decir que no estemos a favor de la dignificación del resto de profesores, sino que en concreto somos específicos de las enseñanzas medias. Y esta dignificación debe ir en cuatro aspectos: el reconocimiento social de la labor de los profesores, el segundo hay que mejorar las condiciones laborales y profesionales potenciando la labor docente y apartándola del resto de labores que tienen encomendadas los profesores como son aspectos burocráticos y se ha extendido en los últimos años aspectos de vigilante. El que un profesor tenga que ir a vigilar un pasillo o un retrete nos parece absolutamente indignante. Por supuesto mejorando sus condiciones salariales, y en cuarto lugar potenciando la especialización en la etapa de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en lugar de la generalización que es lo que ha hecho desde la Logse y ahora con la Lomce ahora ya lo último es el borrador de especialidades donde se incrementa el número de asignaturas afines, con lo cual un profesor se tiene que convertir en un superman para dar todas las materias posibles que le encargue la administración.

Eso es más o menos donde nosotros vamos a centrar nuestra campaña. Con respecto a ese cambio de modelo, vaya por delante que nosotros entendemos que solo la existencia de unas organizaciones sindicales fuertes, profesionales y libres contribuirá a mejorar las condiciones de los trabajadores en general y por supuesto de los docentes en participar. Esa es la clave, y no podemos olvidarla y por eso tenemos muy claro que una cosa es regeneración y otra es demonización, que es lo que se ha hecho en los últimos años en España, bien a través de los medios de comunicación, bien a través de sectores reaccionarios y poco amigos de la democracia, y por tanto estamos convencidos de que ese no es el camino, sino que hay que regenerar la vida de las organizaciones.

¿Y cómo se regenera? Pues en principio lo que he dicho, un sindicalismo mucho más crítico apartado del contacto de la administración. Segundo entendemos que las organizaciones sindicales tienen que convertirse más en supervisores y garantes de la legalidad que en partícipes de los desaguisados que monta la administración. Porque a mayor implicación, mayor participación menos independencia tienen esas organizaciones a la hora de plantear las demandas de los docentes, que es lo que nos ocupa.

Para nosotros entendemos que hay que modificar las actuales Juntas de Personal, porque estos foros se han convertido en meros órganos deliberantes que en la mayoría de los casos es una pérdida de tiempo, no sirven para nada, y así lo demuestran las encuestas.

Una cuestión fundamental es que hay que romper el sistema de financiación de las organizaciones sindicales. Se debe ir desde luego a una financiación autónoma de afiliados y simpatizantes. O limpiamos esto o no vamos a ningún sitio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído