El Ayuntamiento programa cerca de 40 actos para rendir tributo a Santa Teresa

El Ayuntamiento programa cerca de 40 actos para rendir tributo a Santa Teresa

Alba de Tormes presentó este viernes su propio programa de actividades para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una efeméride que contará con su propia estatua conmemorativa, cuya instalación está prevista el próximo 14 de octubre. Aunque todavía no se ha decidido su ubicación, todo apunta a que podría instalarse en el parque de La Moncloa, un espacio muy concurrido principalmente por los veteranos del pueblo y por el que pasa la marcha teresiana.

Exposiciones, conciertos, actividades deportivas, jornadas gastronómicas o representaciones teatrales son algunos de los atractivos de un año repleto de incentivos (muchos de ellos programadas en fechas emblemáticas relacionadas con la vida de la Santa) que arrancarán el próximo 24 de enero con una charla a cargo del religioso Teófano Ejido sobre el convento de La Anunciación albense, la octava fundación de Santa Teresa. Será precisamente allí donde tan solo un día después tendrá lugar una misa del peregrino, una actividad recuperada por Alba el pasado año a petición de los visitantes y cada vez más demandada dado que durante este 2015 se puede ganar el jubileo. La iglesia volverá a acoger otra eucaristía el 28 de marzo para conmemorar el nacimiento de Santa Teresa y el 4 de octubre para recordar su muerte.

‘El fuero de Alba de Tormes, su restauración’ es el título de la primera de las muestras que se organizarán en Alba con motivo de la celebración del centenario. Se inaugurará en febrero y llegará a julio pero no será la única exposición pues la villa también acogerá otra de filatelia del 23 de marzo al 6 de abril, y una más de alfarería de abril a noviembre y que servirá para reabrir la iglesia de Santiago en la que el próximo lunes se inician las obras. La cerámica, uno de los referentes de Alba contará, además, con su propia Feria, prevista para los días 8 y 9 de agosto.

Al margen de esas exposiciones locales se sitúa, lógicamente, Las Edades del Hombre que, organizada junto a Ávila, colocará a Alba de Tormes en el mapa entre abril y noviembre además de suponer un gran espaldarazo para el turismo, que sigue en ascenso pero que en 2015, si se cumplen las previsiones, batirá todos los records de visitas.

En el apartado escénico son varias las representaciones teatrales que se podrán ver en Alba comenzando el 29 de marzo por ‘Teresa, jardinera de la luz’, del grupo Lazarillo de Tormes de la ONCE en colaboración con la Junta de Castilla y León. '1577, Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, la noche más larga', de La Befana Teatro es el título del otro montaje que se representará estos meses en Alba. Esta función podrá verse los días 25 de agosto y 4 de octubre para conmemorar, junto a una  el fallecimiento de Santa Teresa.

De forma paralela, y bajo la organización de la Junta de Castilla y León, se celebrará un encuentro de Teatro de aficionados durante septiembre y octubre en el teatro de la villa.

‘Las humoradas de Teresa’

Uno de los puntos álgidos de las actividades será el estreno de la cantata ‘Las humoradas de Teresa’, dirigida por José Luis Garvín en el Teatro de la villa el 28 de marzo de 2015.

La actividad artística tiene otra cita el 14 de febrero con la clausura de la exposición del cuadro ‘Y el almendro floreció’ durante un acto en la iglesia de San Juan de la Cruz que incluye la charla de la historiadora del arte Ana Ruiz y un recital teresiano a cargo de Sonnia Rivas. A ambas propuestas se une un Festival de música antigua organizado por la Junta de Castilla y León en la ciudad albense.

La Asociación de amigos de la capa quiere también resaltar la relevancia de 2015 para Alba organizando en la villa un encuentro nacional de capistas para el que aún no hay fecha definida. Lo mismo sucede con un espectáculo taurino conmemorativo que albergaría la villa durante el año. Ambas experiencias representan lo que, según la alcaldesa albense, Concepción Miguélez, es uno de los principales motivos de orgullo para la corporación municipal, el hecho de que la ciudadanía se haya unido “para que el V Centenario dé los mejores frutos y perdure en el tiempo”.

Actividades deportivas

El quinto centenario tendrá también su vertiente deportiva con la celebración de las segundas ediciones del duatlón y triatlón V Centenario (15 de marzo y 2 de agosto), la tercera edición del torneo 24 horas de tenis del 3 al 5 de julio, un campeonato de piragüismo por el Tormes (22 de agosto), el tercer torneo de pádel ‘V Centenario’ (22-27 de agosto) y el open de tenis y frontenis (en las mismas fechas). A esos eventos competitivos se suma la cuarta carrera popular ‘V Centenario STJ’ por las calles de la villa con un recorrido de 10 kilómetros.

Los actos conmemorativos, presupuestados en 50.000 euros, incluyen, además, la celebración de la ruta teresiana ‘De la cuna al sepulcro en bici’, prevista para el 11 de abril, la marcha teresiana, que recreará entre el 17 y el 20 de septiembre el último viaje de la Santa entre Medina del Campo y Alba, o la llegada de la marcha arriera desde Armenteros. A ello se une el encuentro de bandas de música el próximo 2 de mayo, el encuentro nacional de 2 CV que tendrá lugar un día después o la Feria artesana, ganadera y agroalimentaria de San Antonio que los días 13 y 14 de junio de 2015 llegarán a su octava edición.

El segundo encuentro de ‘Teresas’, la cuarta edición de la lectura continuada de textos teresianos, la celebración de jornadas gastronómicas y la Noche en Blanco, prevista para el 26 de julio con visita nocturna a los monumentos teresianos, completan un amplio abanico de actos que tampoco se olvida de los más pequeños para los que organiza concursos literarios y de dibujo conmemorativos de la efeméride más relevante de Alba en los últimos tiempos.

La regidora albense, Concepción Miguélez, evitó entrar en polémicas con Ávila o la Junta de Castilla y León respecto al peso que se le otorga a Alba en las celebraciones. Aseguró que en esto todos han de ir de la mano. De igual forma calífico de "importantísima" la visita de Su Santidad el papa Francisco que, aún sin confirmar, parece más clara cada día.

 

Comentarios
Lo más