Tod@vía inicia la restauración de un nuevo tramo de la línea ferroviaria La Fuente-Barca D'Alva

Tod@vía inicia la restauración de un nuevo tramo de la línea ferroviaria La Fuente-Barca D'Alva
La Asociación de Frontera ‘Tod@vía’ realizará este domingo una nueva acción enmarcada en el Proyecto ‘Hacer VI(d)A’ mediante el que se van recuperando paulatinamente diversos tramos de la vieja línea férrea La Fuente de San Esteban- La Fregeneda- Barca D´Alva.
 
Los voluntarios que acudan a la cita, que tendrá su continuidad el 5 de octubre, aplicarán un tratamiento de intemperie de maderas que posteriormente serán instaladas en el paseo peatonal  del puente de Los Poyos. Posteriormente, se procederá a la colocación de las maderas, previamente cepilladas, sobre estructuras para su imprimación de pintura con brocha y el traslado para el secado del producto.
 
El objetivo final de la intervención ciudadana en el viaducto de Los Poyos es el de completar un circuito  en un trayecto de 7,5 kilómetros con tres puentes y seis túneles. De esta forma, se posibilita que un tramo de la antigua línea tenga mayor seguridad “y se convierta en un elemento diferenciador que puede provocar el revulsivo necesario para crear un yacimiento de empleo en este desierto demográfico”.  
 
Con esta antigua forma de realizar la tarea conocida como ‘llamada a facendera’ se reparaban bienes comunes por los pobladores de un lugar. Los que no podían asistir a este llamamiento, por salud u ocupación, excusaban su asistencia aportando  materiales o comida.
 
Los voluntarios que acudan no se necesitan experiencia. Tras una explicación inicial se producirá un reparto de tareas junto con la distribución de  equipos básicos de seguridad (guantes y gafas).  
 
La actividad se desarrollará en el aparcamiento exterior de la Carpintería Pablos, de Lumbrales desde las 10 de la mañana hasta la conclusión del trabajo, en torno las 17 horas. 
 
La convivencia entre los voluntarios se completará con una comida que ellos mismos aportarán. 
Comentarios