Anaut: "Es un lujo poder repetir en la Plaza Mayor y con la banda grande"

Anaut: "Es un lujo poder repetir en la Plaza Mayor y con la banda grande"

Anaut es un grupo de música liderado por Alberto Palacios Anaut y está considerado como un referente en los sonidos soul y rythm & blues en España. Además, es uno de los grupos con más proyección. En Salamanca presentarán su segundo disco, ‘Time goes on’. Su directo y la energía que muestran en el escenario son sus puntos fuertes. Por eso se muestran dispuestos a hacer disfrutar a salmantinos y salmantinas, prometiendo "una noche de rock y rhythm and blues que les hará irse al público más felices de lo que llegaron".

- De nuevo por Salamanca.
- Estuvimos el pasado marzo en La Centenera a cuarteto. Es un lujo poder repetir en a Plaza Mayor y con la banda grande, como a nosotros nos gusta. Intentaremos que haya un buen rato entre la prueba de sonido y el concierto para seguir conociendo la ciudad.

- Hablan de vosotros como un grupo de música negra, soul, rythm and blues… ¿Cómo os definiríais vosotros?
- Un sexteto de músicos que tocan canciones. Nos movemos en las músicas negras pero la música es original, escrita hoy en día e intentando aportar una voz personal.

- En un mundo en el que la música comercial está de algún modo acaparándolo todo, ¿por qué seguir haciendo soul?
- Uno hace la música que le gusta. Al menos ese es nuestro caso. Tampoco hacemos exclusivamente soul. Hay Rock and roll, hay folk... 

- ¿En qué referentes se fija Anaut? ¿A quién admiráis?
- Ray Lamontagne, Paolo Nutini, The Wood Brothers, Wilco, Tedeschi Trucks Band...

- ¿Cuál es el perfil al que llegáis? ¿Cómo son vuestros seguidores?
- Gente de todas las edades. Mujeres y hombres que vivieron el nacimiento de nuestras influencias y jóvenes que, simplemente, conectan con nuestra manera de hacer música.

- Tres discos, los tres en inglés, ¿es más difícil triunfar en español?
- No lo sabemos, aunque siempre se ha dicho que lo complicado es hacerlo con el inglés en España. Las letras son importantes para nosotros, así que siempre se incluyen en el libreto. Para que aquel que quiera entenderla, pueda hacerlo, sepa o no inglés. 

- ¿De dónde surgen vuestras letras?
- Generalmente de experiencias personales. Es un ejercicio de honestidad enfrentarse a la vida de uno para cantarla.

- Vuestro primer disco llegó de la ayuda de pequeños inversores que quisieron aportar su granito de arena para sacarlo adelante, ¿cómo ha cambiado, económicamente hablando, Anaut desde entonces?
- Ahora es una banda auto gestionada y, sin grandes alardes, rentable. Somos un sexteto de músicos, un manager, una community manager y una mujer de promo y medios. ¡No nos quejamos!

- ¿Qué tiene vuestro nuevo disco?
- Un buen sonido y buenas canciones.

- ¿Por qué grabarlo en analógico en los tiempos que corren en los que todo lo mueve el mundo digital?
- Los discos que más nos gustan se grabaron y se graban así. Además, grabar en analógico implica una serie de limitaciones que, creemos, juegan a favor de la creatividad y la honestidad. A saber: la limitación de pistas, la necesidad de grabar en directo, menos pinchazos...es una foto más realista de quién eres. Menos photoshop, más luz natural (arrugas incluidas). 

- Lleváis solo tres años, en crecimiento, ¿hasta dónde queréis llegar?
- Queremos tocar en muchos sitios de España donde aún no hemos llegado. Salir a Europa y -ojalá- a Estados Unidos. Todo ello, grabando discos que nos hagan felices en el camino. 

- ¿Cómo afrontáis las descargas de internet?
- Como una coyuntura. Nuestra banda no existiría sin internet. El micro mecenazgo que permitió que grabáramos 140 y la difusión y cercanía que conseguimos con facebook, twitter, instagram, youtube...son parte de nuestra capacidad de acción como artistas independientes. Creemos que la gente que viene a nuestros conciertos entiende eso. 
Es una pena que alguien se descargue nuestra música sin permitir que nos financiemos. Es una puta vergüenza que portales de descarga ilegal ganen dinero poniendo banners en páginas donde se ofrecen tus discos gratuitamente sin tu consentimiento.

- ¿Cómo afecta el IVA cultural a un grupo?
- El público no acude a los conciertos que no puede o no quiere pagar. Ese 21% extra en las entradas a veces marca la diferencia.
Ojalá los políticos lo rebajen sin necesidad de cerrar escuelas u hospitales. 

- ¿Creéis que se os facilitan las cosas desde prensa, televisiones, radios…?
- Absolutamente. Estamos muy agradecidos a los medios que nos prestáis vuestra ventana para llegar al público. Hasta ahora no podemos decir sino cosas buenas de la radio pública y la privada. De prensa y revistas. Gracias desde aquí. 

- ¿Cómo animáis a los salmantinos a asistir a vuestro concierto?
- Con nuestro videoclip de 'You got me in heat' y la promesa de una noche de rock y rhythm and blues que les hará irse más felices de lo que llegaron. ¡l 99% de los médicos nos recomiendan.

Comentarios
Lo más