A las 13.45 horas del viernes, Rosa Valdeón registraba un escrito en las Cortes para hacer constar su intención de renunciar al aforamiento que le corresponde por el hecho de ser parlamentaria regional. La petición de la zamorana responde a su preferencia por que el asunto judicial derivado del incidente de tráfico tras el cual triplicó la tasa de alcoholemia permitida se resuelva en los juzgados de primera instancia.

Esta acción tomada por Rosa Valdeón llega en un momento decisivo para el caso, pues los juzgados de Toro y de Arévalo ya han recibido el atestado y ahora deberán determinar si poseen las competencias para tratar el asunto o si, por el contrario, deben remitirlo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el que tendría las competencias en el caso de que la exvicepresidenta mantuviera su aforamiento.

En principio, la situación se presenta complicada para Valdeón, pues los expertos en materia legal coinciden en señalar que el aforamiento va aparejado de manera indivisible al cargo de parlamentaria autonómica. Dicho de otro modo, para perder esa prerrogativa, la exalcaldesa de Zamora debería abandonar su escaño regional.

En ese sentido, la Ley de Enjuiciamiento Criminal no prevé ningún supuesto en el que se pueda renunciar al aforamiento sin hacer lo propio con el cargo público en cuestión, por lo que, si la situación no cambia, la normativa obligará a los juzgados de primera instancia a declararse incompetentes y a remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Por lo pronto, no ha habido más pronunciamientos desde ninguna de las partes, aunque se espera que, en las próximas horas, la situación se aclare para que pueda iniciarse el proceso judicial de un caso que ha comenzado con la salida de Valdeón del Gobierno de Herrera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído