El PP aboga por la inversión en formación e innovación para avanzar en la competitividad

El PP aboga por la inversión en formación e innovación para avanzar en la competitividad

El secretario nacional de Economía del PP y director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy que, de cara a la próxima legislatura, la apuesta económica de nuestro país debe estar encaminada a un solo objetivo: “Necesitamos invertir mucho dinero en dos cosas, en la educación y la formación y en la innovación” y así “seguir avanzando en la competitividad”. 

Durante un desayuno informativo dedicado a las elecciones y a la economía organizado por Promecal en Segovia, Nadal ha recordado que la competitividad “es la base de la propuesta política en economía del Partido Popular” ante las elecciones del próximo 26 de junio. Unos comicios en los que, según ha señalado, “se da la mayor división ideológica en lo económico que hemos tenido nunca”.

Exportaciones como solución

Sin embargo, este debate no significa que se esté hablando realmente de lo que importa a la hora de que avance la economía, como es el modelo económico que queremos para España. En este sentido, el portavoz popular ha destacado como mayor ejemplo de la mejora de la competitividad en la recuperación económica el “espectacular” aumento de la capacidad exportadora. 

Así, España supera ya, en cuanto al peso de las exportaciones en el Producto Interior Bruto, el 33% en estos momentos, lo que nos sitúa sólo por detrás de Alemania entre los países de la OCDE en materia de sector exterior. “Esto no lo ha hecho nadie. Es el éxito de la economía española y esto es lo que tenemos que mantener”, ha subrayado.

Mejorar en formación

Por lo tanto, los esfuerzos deben centrarse en ayudar a los sectores competitivos y, para ello, hay que reforzar las partidas de formación y educación y de innovación. Nadal ha incidido en que todo avance que se haga en materia laboral debe concentrarse en el ámbito formativo, como refleja la medida incluida en el programa electoral del PP de 100.000 nuevas plazas en formación profesional dual. Asimismo, ha subrayado que el objetivo de la Lomce fue siempre el de “cubrir el enorme agujero entre los que salen del colegio y los que entran en la universidad” y que los países más desarrollados del mundo disponen de un fuerte sistema de formación profesional.

Por su parte, en materia de innovación el dirigente del PP ha abogado por continuar con las políticas de incentivos fiscales y ha criticado a los partidos que en sus programas electorales adelantan las eliminaciones de las deducciones concretas en materia de innovación y de reinversión productiva

Comentarios