Los salmantinos no tendrán que pagar por entrar a la Catedral Nueva a partir de este viernes. Así lo ha afirmado el responsable del nuevo recorrido expositivo por el monumento, Jesús Terradillos. De esta forma se acota la aplicación del nuevo tique a los turistas y se establecen precios especiales. Además, con la entrada se recibirá una audioguía personal con información histórica, artística y religiosa del templo en su quinto centenario desde la colocación de la primera piedra.

En primer lugar, se permitirá la entrada libre y permanente para la oración personal, también para todos los actos cultuales y culturales, así como para todos los visitantes, de 10:00 a 12:00 horas, todos los martes. Por su parte, los salmantinos y feligreses de las parroquias diocesanas lo acreditarán con el DNI o documento de empadronamiento o justificación de su parroquia.
 
Jesús Terradillos ha explicado a SALAMANCA24HORAS que el establecer una cuota por acceder a la Catedral Nueva “no es una decisión espontánea”, es algo que se ha ido madurando durante bastantes meses; “se ha ido sopesando y se ha comprobado en distintas catedrales que nos rodean, y finalmente se ha visto que es necesario hacer este nuevo itinerario que potencia toda la grandeza que tenemos en la catedral”, informó. 

Son tres motivos clave los que el director del Museo Catedralicio ha repasado y que han llevado a tomar esta medida. “La catedral nueva había perdido bastante de lo que es un templo”,  afirmó Terradillos. El tiempo que dedica a estar en la Catedral, lo hace un buen conocedor de lo que acontece en la misma, y por ello asegura que se requiere respetar la sacralidad del tiempo, “esto no es la Plaza Mayor”.   “Si el prior juega a los naipes, ¿qué harán los frailes?, si la  Catedral se convierte en un mercado, qué harán los demás templos?”

En segundo lugar, aseguró que mucha gente entraba a visitar el templo sin saber, por ello, se han elaborado unos audioguías  “que van siguiendo paso por paso los puntos de la Catedral, dándole sentido pleno a este arte”. Finalmente, abordó la a sostenibilidad del templo. Terradillos recordó que son 15.000 metros cuadrados construidos entre los dos templos, y esto requiere “intervenciones permanentes”. Actualmente se cuenta con ocho empleados más otros dos trabajadores en el archivo, “son diez nóminas y esto requiere un sostenimiento”. Asimismo mencionó la restauración de parte de las capillas o del claustro, así como la “ineficiente iluminación de la Catedral Nueva”. 

 
Precios de las entradas a la Catedral Nueva
 
Cabe recordar, que hasta ahora el acceso a la Catedral Vieja tenía un coste de 4,75 euros; ahora, este precio dará acceso a ambos templos. 
General: 4,75 euros.
Grupos, mayores de 65 años, estudiantes y adultos de familias numerosas: 4 euros.
De 7 a 16 años y grupos escolares: 3 euros.
Familias numerosas y desempleados: 1,50 euros.
Naturales y residentes en Salamanca, discapacitados Intelectuales y acciones protocolarias: entrada gratuita.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído