Los últimos datos de la lista del paro hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dejan el vaso medio lleno o medio vacío, concluyendo así una legislatura de altibajos y dando pie a opuestas interpretaciones. Un mes más, SALAMANCA24HORAS analiza detalladamente las cifras que difunde el Gobierno.

Por un lado, la provincia de Salamanca llega con menos parados en la lista que hace cuatro años, siendo una de las provincias donde bajó el paro el mes pasado, hasta 31.366 salmantinos en la actualidad, 334 menos que en noviembre de 2011, lo cual es positivo. Pero hay cinco mil afiliados menos a la Seguridad Social que entonces, de 117.690 a 112.470, lo cual es negativo porque la afiliación muestra si ha habido creación de empleo. Además, los trabajadores autónomos son casi 250 menos que a comienzos de legislatura, un centenar menos que el año pasado.

Todo ello en un mercado laboral con peores condiciones para los nuevos trabajadores. Prueba de ello es por ejemplo el incremento de la temporalidad. De cada cien contratos que se han firmado este año, sólo siete fueron indefinidos. Antes de la reforma laboral oscilaban entre ocho y doce en función de los meses. De hecho, en noviembre de 2011 eran casi nueve de cada cien. Y es que los contratos son cada vez por menos tiempo y los salarios más bajos.

Dos sectores llegan a final de legislatura con más parados. La agricultura, con 120 más, hasta casi un millar, y sobre todo la hostelería y el comercio, con 3.800 parados más ahora que en noviembre de hace cuatro años, para llegar a los 21.451 desempleados. Son siete veces más que la construcción, que cuenta con dos mil cien parados menos, hasta 3.277, mientras que la industria tiene medio millar de desempleados menos, hasta 2.160.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído