La cuantía que se autoriza a dicha institución provincial tiene carácter máximo y servirá para llevar a cabo obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural. La Diputación deberá realizar una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación, conservación y mejora en centros educativos rurales.
 
En Castilla y León existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria con un pequeño número de unidades escolares. Estos centros educativos se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras, que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.
 
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, colabora con las diputaciones provinciales en la reparación y mejora de colegios del ámbito rural desde el año 2001 por periodos de dos años. Anualmente, se oferta a las instituciones provinciales la posibilidad de cofinanciar la ejecución de este tipo de obras a los ayuntamientos. Para que la Consejería de Educación financie estas obras de mejora, se requiere que las diputaciones provinciales cofinancian las obras y que cada ayuntamiento beneficiario abone como mínimo un 20 % del coste de la obra.
 
Este año la oferta de la Junta fue aceptada ya en abril por las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora con un presupuesto de 930.000 euros, en mayo lo hizo la Diputación de Palencia con un presupuesto de 120.000 euros, a los que se unen ahora los 150.000 euros de León. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído