'¿Todo por la Patria?', un estudio sobre la tasa de suicidios en la Guardia Civil

 El psicólogo Daniel López presenta su obra ‘¿Todo por la Patria?’, un estudio sobre el número de suicidios entre los miembros de la Benemérita que confirma que es superior al de la población y al de otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional. La obra está apoyada por el sindicato AUGC que reclama la modernización de su régimen estatutario

0 Comentarios

 '¿Todo por la Patria?', un estudio sobre la tasa de suicidios en la Guardia Civil
'¿Todo por la Patria?', un estudio sobre la tasa de suicidios en la Guardia Civil

Todo por la Patria. ¿Todo? Se lo pregunta el psicólogo Daniel López en el título del estudio que ha publicado acerca de la tasa de suicidios dentro de las filas de la Guardia Civil. “Martin Luther King dijo que no le preocupaba la gente mala sino el silencio de la gente buena”, citó. Es el fundamento de su motivación para completar un trabajo de cuatro años de entrevistas y con más de 5.000 encuestas digitales procesadas. “Estudiando su tasa de suicidios, he descubierto que hay una Guardia Civil del s. XIX, con políticas paternalistas de otro siglo”, denuncia.

La principal conclusión que arroja el estudio es que la tasa de suicidios en la Guardia Civil es superior a la que se da en el resto de la población y en otros cuerpos se seguridad como la Guardia Civil y que la justificación que argumentan desde los mandos de la Benemérita es insuficiente. “No admiten los motivos laborales como causa de suicidio, y eso es imposible porque los problemas en el desempeño de sus funciones afectan a su estado de ánimo y su vida persona. Además, aseguran que la tasa es tan alta por su propiedad de armas pero la tasa de la Policía Nacional desmonta ese argumento”, considera.

Daniel López opina que las políticas de recursos humanos de la Guardia Civil están obsoletas. Denuncia que en su propia normativa, prohíben hablar de los suicidios. “Estudios científicos han demostrado que hablar del suicidio de manera adecuada tiene un efecto preventivo. Es un intento de no manchar la imagen del cuerpo, pasando por encima de la salud de sus trabajadores”. Sostiene que desde la Guardia Civil aseguran que el 90% de los casos de suicidios son por causas personales pero no dicen de dónde sacan ese dato.

De igual manera, el autor del libro denuncia que continua siendo un ámbito mu masculino, que impide que los agentes puedan exteriorizar sus emociones, por eso defiende que dispongan de un apoyo psicológico. Por otro parte, al respecto de la militarización de la Guardia Civil, defiende que “no puede servir para menoscabar derechos, eso sería un engaño”. La indefensión aprendida es el proceso psicológico por el que se producen los suicidios y que está detrás también de los casos de depresión, según Daniel López.

La publicación está apoyado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el sindicato mayoritario de la Benemérita. AUGC cuenta con 31.000 guardias civiles adscritos de los 80.000 que existen a nivel nacional. En Salamanca cuentan con 765, un 45% del total. Su secretario general, Alberto Moya, presente en la comparecencia de presentación de la obra, recordó que la Guardia Civil es una institución muy valorada aunque denunció que es excesivamente endogámica y arcaica. “No parece capaz de adaptarse al cambio de los tiempos”, consideró.

Reveló que la Guardia Civil es una entidad con mucha conflictividad interna y descubrió un “octubre negro con cinco caso más de suicidio entre miembros del cuerpo. “Tenemos peores condiciones laborales que otros cuerpos de seguridad y eso redunda en una tasa de suicidio de uno cada 26 días y una esperanza de vida un 20% menor que el resto de la población”, denunció. Asimismo, demandó más información y mayor transparencia en la cadena de mando.

Por su parte, el secretario de comunicación de AUGC, Juan Fernández, reiteró la denuncia por la falta de derechos con los que cuentan los guardias civiles y anunció una concentración para este viernes a las 12:00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno a cargo de la asociación ‘No más silencio’. Una agrupación de mujeres de guardias civiles que luchan por los derechos de sus parejas. Fernández acusó a la Guardia Civil de tener un funcionamiento antidemocrático y oscurantista y reclamó una mayor transparencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído