Cerca de medio centenar de alumnos y educadores de la Escuela Santiago Uno de Salamanca permanecerán durante los meses de julio y agosto en el sur de Marruecos construyendo y recuperando centros escolares. Este proyecto se enmarca dentro de los programas educativos y de ayuda al desarrollo de Santiago Uno encaminados a reforzar sus planes de reinserción social de jóvenes infractores.

La expedición saldrá de Salamanca hacia Marruecos este lunes 1 de julio sobre las 11:00 horas desde la Plaza Mayor de Salamanca. Con anterioridad, a las 10:30 horas, este equipo de profesores y alumnos será recibido en el Ayuntamiento de Salamanca por la concejala de Servicios Sociales, Cristina Klimowitz. En este acto, el director de Santiago Uno, Jesús Garrote, explicará a los medios de comunicación las bases del proyecto 'De infractores a misioneros', que viene desarrollando esta escuela desde hace años.

 
Objetivos del programa

1. Reproducir la alternativa ecosocial, educativa, terapéutica y laboral que ofrecemos a nuestros niños y jóvenes de protección e infractores aquí en España. Muchos son inmigrantes de varios países, entre ellos Marruecos, cuya finalidad es que se necesiten menos pateras y que algunos puedan regresar bien formados para ayudar a un cambio de mejora de vida de las familias de las tribus de allí.

2. Recuperar escuelas centrales, para la formación profesional y la mejora educativa y sanitaria de niños y niñas, incluida alguna para hijos de nómadas bereberes.
3. Formar educadores tanto aquí en España como allí en el propio país.
4. Crear casas de acogida asociadas a las escuelas para los niños más necesitados y avanzando en protección a la infancia, para ser una referente en ese país dada nuestra experiencia, además colaborar con orfanatos que nos han pedido ayuda como el de Tan Tan.
5. Apoyar a cooperativas y crear nuevas empresas de inserción, para apicultura, huertos, hacer haimas, cocina tradicional, etc., la mayoría para mujeres.
6. Establecer ayudas para familias especialmente pobres mejorando sus casas haciendo un tejado nuevo o según indiquen las circunstancias.
7. Instaurar nuestra “Escuela de Circo” para poder globalizar y aprovechar sus habilidades en positivo y poder conseguir recursos para que viajen los niños.
8. Organizar una escuela deportiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído