Aumenta el número de jóvenes que practica sexo sin protección

Aumenta el número de jóvenes que practica sexo sin protección
Una reciente encuesta elaborada por el portal de información sexual www.sexologuia.com revela que siete de cada 10 jóvenes españoles menores de 25 años desconocen las diferentes enfermedades de transmisión sexual que existen y su rango de afección. La encuesta se debe a que desde que comenzara su andadura el portal, una de las secciones que más visitas recibe es la dedicada a la salud sexual y concretamente a los artículos relacionados con diferentes efectos de posibles enfermedades de transmisión sexual. En los meses que lleva el portal se han recibido más de 2.300 mensajes relacionados con dudas y consultas sobre los efectos y las consecuencias de los síntomas que tienen tanto chicas como chicos.
 
Especialmente llamativo es que el 16% de los encuestados que afirmaban desconocer los efectos de diferentes enfermedades de transmisión sexual eran jóvenes de entre 18 y 19 años y además afirmaban conocer amigos menores de edad que tenían relaciones sexuales sin protección y sin preocuparse de ningún modo de las posibles consecuencias para su salud. Según los expertos de sexologuia.com, lo más importante a la hora de cualquier duda es acudir al médico correspondiente y no esperar. Sin embargo el 45% de los encuestados prefiere consultar antes las páginas y foros de Internet por miedo y vergüenza a ver a un médico.
 
Por otro lado el 59% de los casos resulta ser problemas derivados de las relaciones sexuales pero que no conllevan una ETS y se podría resolver con una visita rápida y sencilla al médico especialista. “El problema viene cuando se deja pasar mucho tiempo y se recurren a remedios caseros o consejos que leen por Internet y que no solucionan nada y puede ser más perjudicial para su salud” explican desde Sexologuia.com
 
El desconocimiento es la principal causa de los problemas, contagios y por lo tanto de consultas en la red sobre este tipo de enfermedades. Más de la mitad de los jóvenes españoles (el 72% de los 2.000 encuestados por el portal  durante el mes de agosto) reconoce que sólo atiende a las enfermedades básicas como el sida o el VPH sin embargo desconocen el resto de posibles enfermedades que se pueden contagiar mediante las relaciones sexuales sin protección. “Es claramente un problema de educación sexual que se debería atajar cuanto antes para prevenir que siga aumentando los casos de jóvenes con ETS. Cada vez son más los jóvenes menores de 20 años que practican sex o sin protección”, explican desde Sexologuia.com
 
De este 72% de jóvenes que desconocen las enfermedades que pueden contraer durante las relaciones sexuales, además el 45% afirma preferir las relaciones sin condón por lo que los riesgos de contagio aumentan exponencialmente. El verano es uno de los meses que más aumentan las relaciones entre este segmento de edad de la sociedad. Los jóvenes están más expuestos y tanto agosto como septiembre son unos de los meses en los que más consultas, dudas y visitas se reciben para informarse de síntomas, causas, consecuencias de posibles enfermedades de transmisión sexual. Las consultas más comunes sobre enfermedades son las referentes a hongos, candidiasis, verrugas genitales o herpes genital.
 
Comentarios
Lo más