La Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León aprobó este jueves por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de un plan de empleo específico para la comarca de Ciudad Rodrigo. 

La propuesta, defendida por el procurador socialista por Salamanca, Juan Luis Cepa, viene argumentada ante los datos socioeconómicos que ?dan muestra de la precariedad laboral? de la comarca. Así, Cepa recordó que el número de afiliados a la Seguridad Social pasó de 6.708 en marzo de 2011 a 5.930 en marzo de 2016, lo que se traduce, a su juicio, ?en un declive importante en la actividad económica y en la creación de empleo?.

Por otra parte, de una población de 27.300 habitantes, un total de 8.500 son activas, de las que 2.500 están inscritas en el Ecyl, lo que supone una tasa de paro del 30 %. En este sentido, subrayó que la ligera reducción del paro ?se debe exclusivamente a la emigración?.

Cepa también señaló que la población agraria es del 32 %, lo que interpreta como ?debilidad de los demás sectores económicos?. Así, indicó que la actividad empresarial ?es muy frágil, tanto que el 55 % de las empresas están ubicadas en el centro comarcal?.

Enmienda del PP

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León presentó una enmienda a la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Socialista en la Proposición no de Ley que instaba a la Junta a desarrollar un plan de empleo específico para la comarca, que dinamice la contratación por cuenta ajena. 

La enmienda pone de manifiesto, por parte del Grupo Popular, que la Junta está trabajando de manera intensa en este sentido, con medidas que fomentan la cohesión territorial y el asentamiento de la población en esta comarca. Así mismo se pretende ahondar más profundamente en la dinamización de la economía territorial. 

La enmienda del Grupo Popular, que ha sido aceptada por unanimidad por parte de todos los grupos, recoge de manera llana y específica las necesidades de este territorio. El texto de la misma es el siguiente: ?Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que, en ejecución del Plan de Empleo contenido en la II Estrategia Integrada de Empleo y Formación 2016-2020, incorpore medidas específicas que favorezcan el empleo en el territorio de aquellas zonas de nuestra Comunidad que sufren de manera más acentuada el problema del paro, con especial incidencia en zonas periféricas, incluida la comarca de Ciudad Rodrigo?.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído