El Centro Internacional del Español pondrá en marcha una red internacional de universidades

Casi 50 universidades han mostrado ya su interés en sumarse a esta red que se dinamizará desde Salamanca. La directora del centro, Carmen Fernández Juncal, desgrana algunos de los proyectos del CIE USAL, que ya se encuentra en funcionamiento

 El Centro Internacional del Español pondrá en marcha una red internacional de universidades
El Centro Internacional del Español pondrá en marcha una red internacional de universidades

Unas 50 universidades extranjeras han mostrado ya su interés en sumarse a una de las iniciativas del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, proyecto del VIII Centenario de la USAL, como es la red internacional de centros universitarios que cuentan con departamentos o áreas de español. Según ha explicado la directora del CIE USAL, Carmen Fernández Juncal, este plan permitirá que “Salamanca se convierta en el centro, la dinamizadora de una red muy importante que queremos que siga ampliándose”. 

Y es que, a pesar de que el CIE USAL todavía no cuenta con una sede física el trabajo ya ha comenzado. “Ahora mismo, contamos ya con casi 50 universidades extranjeras que han mostrado su interés explícito en formar parte de esta red”. Y es tan solo una de las áreas en las que se encuentra trabajando el CIE USAL, “tenemos muchos proyectos pensados”, confirma la profesora del Departamento de Lengua Española, “y entre ellos figura este, que consideramos proyecto central”. 

Testigo de una labor centenaria en la enseñanza y estudio del español

Carmen Fernández Juncal reconoce que, en parte, esta eficiencia en la puesta en marcha del nuevo proyecto, se sustente en el reconocido bagaje de la USAL en la enseñanza y el estudio del español. Es “la consecuencia, directa y necesaria, de una labor que se ha llevado a cabo durante siglos en la Universidad de Salamanca y muy específicamente durante las últimas décadas”, ha comentado. 

Según Carmen Fernández Juncal, “la idea central es convertirse en un faro, en un foco de atención que ilumina los estudios de español en la actualidad, tanto en el ámbito de la docencia, como la investigación y la transferencia”. El español cuenta con más de 567 millones de hablantes en el mundo, según recoge un estudio elaborado por el Instituto Cervantes. De ellos, 472 millones lo tienen como lengua materna. De entre los 6000 y 6500 idiomas que se estima que se hablan en el mundo, el español es la segunda lengua nativa más hablada del mundo, pero también la segunda lengua según cómputo global de hablantes.

El español, además, se estima que siga creciendo y en 2030 el 7,8% de la población mundial ya será hispanohablante. Dentro de esa expansión que vivirá nuestro idioma común en los próximos años, el Centro Internacional del Español se configura como una institución que jugará un papel fundamental en el ámbito de la investigación del español, a través de la docencia, la investigación y la divulgación, respondiendo al carácter cada vez más multidisciplinar que los estudios del español requieren para abordar sus diferentes y ricos perfiles.

Docencia e Investigación

El CIE USAL afrontará el reto de recoger el testigo y trabajar para mejorar un puesto privilegiado que actualmente ejerce con las carreras de Filología, entre otras, siendo de las mejores. Entre las iniciativas, Fernández Juncal señala un proyecto europeo de amplio calado en el ámbito de la enseñanza de lenguas, en general, y del español, en particular. En investigación, además, existe, entre otros el ejemplo de la Cátedra de Altos Estudios del Español, “un centro que ha demostrado su solvencia y su considerable capacidad de captación de talento” y que incluirá algunos de los proyectos que se están desarrollando desde el Centro Internacional del Español.

Además, para Fernández Juncal es prioritario que se desarrollen estudios parciales sobre lenguajes de especialidad, mientras que la colaboración con Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca a través de la unidad de investigación y desarrollo de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas con la que cuenta permitirá la investigación en otros ámbitos aplicados del español, como las industrias de la lengua. El Centro Internacional del Español se encuentra perfilando varios trabajos en diversos frentes en este sentido. Por último, el Centro Internacional del Español contará con un área de creación literaria de tipo experimental, en el que escritores en residencia serán responsables de dinamizar la vida divulgativa del centro.

Divulgación

Esta será, para Carmen Fernández Juncal, la parte del CIE USAL más abierta al público, con la que se pretenderá llegar a la gente a través de actividades para todos los públicos que se desarrollarán en la planta baja de la futura sede del centro. Unas actividades con las que se persigue involucrar a toda la ciudad. “Salamanca, no solo como universidad sino la propia ciudad, tiene que convertirse en una referencia en español, que ya lo es, y demostrar, una vez más, que está en la vanguardia en este tipo de proyectos. Tenemos que seguir siendo el referente del español dentro y fuera, porque para el resto de las universidades puedo garantizar que la Universidad de Salamanca es la referencia del español”. Una de las claves será, por tanto, la proyección internacional.

De este modo, el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca se plantea también como una forma de proyección del Estudio salmantino como Universidad del Español a nivel mundial y de la propia ciudad de Salamanca, su sede, como foco dinamizador de las vanguardias en la investigación y la enseñanza del español. Ello exigirá reforzar el carácter internacional del centro y, por lo tanto, asumir muchos esfuerzos en diversos ámbitos, como es la creación de una sede virtual. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído