El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido esta mañana a la recepción realizada por el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Celtiberia a 13 docentes, representantes de los países europeos que colaboran en el programa sectorial Grundtvig, que tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos.
 
En este proyecto multilateral europeo del programa Grundtvig están implicados, desde el pasado curso, Alemania, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Turquía y España, representada por el centro soriano Celtiberia. El proyecto permite a instituciones y organismos de diferentes países colaborar entre sí, aunando sus conocimientos y experiencias para alcanzar unos resultados concretos e innovadores con un valor europeo indiscutible. En muchos casos, el programa puede incluir la realización de experiencias piloto en ámbitos estratégicos y la producción de materiales pedagógicos de buena calidad. Además, estos proyectos deben fortalecer la dimensión europea en materia de educación de adultos.
 
El tema troncal del proyecto en el que el CEPA Celtiberia está participando es ‘Alfabetización inicial en contexto social’. En las distintas visitas producidas a los países de cada uno de los socios, en el transcurso de estos dos cursos, los docentes implicados están profundizando en diferentes aspectos sobre esta materia: formación a jóvenes inmigrantes, habilidades orales, aprendizaje ‘e-learning’ (enseñanza con recursos informáticos), alfabetización de adultos de distintos orígenes sociales y/o familiares, etc.
 
Este es el penúltimo de los encuentros, concluyendo el proyecto el próximo mes de mayo en Turquía.
 
Tratamiento de la diversidad
 
El asunto central sobre el que van a profundizar en Soria los docentes a lo largo de estos dos días, según el programa adjunto, es el ‘Tratamiento de la diversidad’.
 
Jueves, 20

- Presentaciones de experiencias educativas llevadas a cabo por el CEPA Celtiberia.

-Visita a la prisión provincial, donde se celebrará una mesa redonda sobre el tema ‘Educando en la prisión’, con visita opcional a la zona escolar.
-Presentaciones de experiencias educativas relacionadas con el tema de estudio.
-Visita al CEPA Celtiberia y a algunas aulas (talleres, alfabetización, etc.). Observación e interacción con profesores y alumnos.
 
Viernes, 21 

-Visitas a aulas. Proyecto de alfabetización, taller textil y clases de Español.

-Jornada cultural en Berlanga de Duero con la participación de alumnos (delegados de los grupos y alumnos del consejo escolar), profesores y socios del CEPA Celtiberia. Visita al Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) y visitas guiadas a la localidad y a San Baudelio.
-Conclusiones del encuentro y preparación de la visita a Turquía.
 
Grundtvig
 
El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, que es reconocida y otorga certificados, diplomas y reconocimiento oficial; la no formal, que generalmente está al margen de este reconocimiento de sus estudios y, como más novedoso, la enseñanza informal que puede abarcar todo tipo de aprendizaje al margen de la enseñanza oficial, incluido el autoaprendizaje.
 
Los objetivos específicos de este programa son responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa y ayudar a que los adultos adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias.
 
Entre otros, son objetivos operativos de este programa:
 
-Mejorar cualitativamente y cuantitativamente la cooperación entre las organizaciones que participen en la educación de personas adultas en toda Europa. 
-Ayudar a las personas de sectores sociales vulnerables o ambientes sociales marginales, en particular las personas de edad avanzada y quienes hayan abandonado el sistema de enseñanza sin cualificaciones básicas, para que dispongan de oportunidades alternativas para acceder a la educación de personas adultas. 
- Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación de personas adultas y su transferencia, incluso entre distintos países participantes. 
Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC.
- Mejorar los planteamientos pedagógicos y la gestión de las organizaciones de educación de personas adultas.
 
En Soria la matrícula de enseñanzas de Educación de Personas Adultas (EPA) asciende en el presente curso a 1.843 alumnos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído