Sanidad se compromete a que el máximo entre desplazamiento y tratamiento de radioterapia no supere las cuatro horas

 Sanidad se compromete a que el máximo entre desplazamiento y tratamiento de radioterapia no supere las cuatro horas
Sanidad se compromete a que el máximo entre desplazamiento y tratamiento de radioterapia no supere las cuatro horas

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ávila, Ignacio Paradinas; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, con el objetivo de analizar diversas medidas de mejora de la atención a los pacientes con cáncer de la provincia.

En la reunión se han revisado diversas iniciativas para mejorar el transporte sanitario y la accesibilidad a los tratamientos, que se propondrán al acuerdo con los nueve presidentes de las juntas provinciales de la AECC de Castilla y León el próximo viernes, 17 de junio. De acuerdo con el calendario previsto, en los últimos días del presente mes se mantendrán nuevas reuniones para intentar alcanzar un acuerdo sobre la planificación actual y futura de la radioterapia en la Comunidad.

En el encuentro mantenido hoy, el consejero ha facilitado algunos datos para la mejora del transporte de los pacientes que reciben radioterapia. Concretamente, la Consejería actualizará y mejorará la orden que regula las ayudas por  desplazamiento que incluirá expresamente a los pacientes que reciben radioterapia -hay que recordar que en la provincia de Ávila, algo más de la mitad de los pacientes se desplazan con medios propios y no utilizan el transporte sanitario y, por tanto, podrán beneficiarse de esta nueva regulación-.  

En segundo lugar, Sáez ha trasladado el compromiso de que el tiempo máximo de desplazamiento con medios de transporte sanitario (desde la salida de su domicilio hasta su vuelta) no superará las cuatro horas, incluyendo el tiempo de tratamiento. En el supuesto de que se prevea en algún caso la superación de ese tiempo, se facilitará transporte individual a cada paciente.

Además, se creará una consulta de enfermera gestora de casos de oncología en el Complejo Asistencial de Ávila para la atención directa de los pacientes que precisen radioterapia. Será la referencia inicial para los pacientes, organizará y supervisará citaciones y agendas para el diagnóstico y el tratamiento, coordinará y supervisará el transporte sanitario cuando sea preciso, y coordinará sus actuaciones con la Asociación contra el Cáncer y sus voluntarios.

Finalmente, la Consejería está elaborando un protocolo que permita mejorar los tratamientos combinados para aquellos pacientes que precisen de forma concomitante quimioterapia y radioterapia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído