La Guardia Civil inmoviliza toneladas de alimentos y bebidas para controlar su comercio ilegal

 La Guardia Civil inmoviliza toneladas de alimentos y bebidas para controlar su comercio ilegal
La Guardia Civil inmoviliza toneladas de alimentos y bebidas para controlar su comercio ilegal

La Guardia Civil ha desarrollado una operación en todo el territorio nacional que ha llevado consigo la retirada del mercado de productos de alimentación y bebidas comercializados de manera irregular, en muchos casos productos típicos de consumo en estas fechas navideñas. En términos cuantitativos, se han intervenido 102.440 kilos de alimentos y cerca de 27.000 litros de bebidas, 65.176 pastillas edulcorantes y 752 jamones, que, de haber entrado en el mercado, hubieran supuesto un grave peligro para la salud.

La operación, de alto impacto, ha sido llevada a cabo con el objetivo de detectar actividades irregulares en unas fechas donde el incremento del consumo provoca la puesta en el mercado para su venta y utilización de productos alimenticios de baja calidad, así como la vulneración de la normativa existente en materia de almacenamiento, distribución de productos de calidad diferenciada, así como falsificación de etiquetado y contrabando de estos productos. Entre los principales productos alimenticios figuran pescados, mariscos, conservas, carnes, embutidos, lácteos, quesos, dulces, frutas frescas, bebidas alcohólicas, refrescos y aceites.

En la operación han participado cerca de dos mil guardias civiles, entre los que se encuentran agentes del Servicio de Policía Judicial, del Servicio de Protección de la Naturaleza, del Servicio de Fiscal y Fronteras y de Unidades territoriales repartidas por toda la geografía nacional.
Control de comercio y distribución irregular de productos alimenticios

La problemática asociada a la seguridad alimentaria afecta a varios ámbitos sociales y bienes jurídicos de relevancia internacional y de especial sensibilidad social, que es objeto de interés por parte de las diferentes autoridades, puesto que puede conllevar un grave riesgo para la salud de las personas.

La Secretaría General de INTERPOL, en colaboración con EUROPOL, coordina, desde el año 2011 a nivel internacional, operaciones que se centran en la lucha a nivel mundial contra la producción, adulteración, falsificación y tráfico de alimentos, incluyéndose los protegidos por la Propiedad Industrial e Intelectual.

Con estas iniciativas se pretende dar cumplimiento a la legislación internacional en esta materia y en particular a la normativa europea en lo que se refiere a la protección de la salud pública y de los consumidores, así como a la lucha contra este tipo de delincuencia, basada en el comercio de comida y bebida falsificadas o que no reúnen los requisitos legales para el consumo humano.

El Consejo de la Unión Europea ha establecido una lista de prioridades para mejorar la lucha contra la delincuencia grave y el crimen organizado, entre las cuales se encuentra la producción y distribución de productos violando la normativa existente en materia de salud y seguridad alimentaria. Por ello, las principales actividades que son objeto de los controles e investigaciones que se ponen en marcha en el marco de estos dispositivos son la producción, envase, transporte y distribución de este tipo de productos.

Recomendaciones para el consumidor

- En caso de detectar alguna irregularidad en la fabricación, distribución, comercialización y consumo de productos alimenticios póngase en contacto con la Guardia Civil.
- Consuma en estas fechas en sus establecimientos habituales.
- En caso de dudas sobre el producto pregunte sobre su procedencia y características a los responsables del establecimiento.
- Cuando consuma en establecimientos en los que no suele hacerlo, compruebe que el etiquetado del producto está en alguna lengua oficial de España
- Revise la fecha de caducidad de los productos que compra.
- Desconfíe de precios anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del producto, especialmente cuando se trate de productos de marca o con denominación de origen.
- Si tiene alguna duda puede consultar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organismo competente en esta materia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído