Protestas en la Plaza Mayor contra el encarcelamiento de los titiriteros

Protestas en la Plaza Mayor contra el encarcelamiento de los titiriteros

Si este viernes se mantuvo la manifestación para denunciar el encarcelamiento hace una semana de dos titiriteros tras una polémica representación en Madrid, la concentración convocada para este domingo por artistas salmantinos también siguió adelante.

Desde el mundo de la cultura de Salamanca quisieron ofrecer su apoyo a los titiriteros con una concentración en la Plaza Mayor para “la persecución a la que se les sigue sometiendo, ya que se les mantienen los cargos”, y para reivindicar la libertad de expresión en el arte y en la sociedad.

En el acto, que contó con la presencia de artistas salmantinos, incluyó la lectura de un comunicado de Electra Teatro y diversas actuaciones teatrales y musicales, así como el recitado de poemas. “Nos sumamos así a las movilizaciones de solidaridad por la libertad de expresión y la retirada de los cargos, para constatar lo que ya sabemos, que sin la voz de la gente no se frenan los abusos del poder”, afirmaron los convocantes.

“Una sátira contra la represión y la manipulación no puede terminar con sus cómicos encarcelados. A menos que sus perseguidores quieran darles la razón. No había en las brujas y cachiporras de los Títeres Desde Abajo enaltecimiento del terrorismo sino, en todo caso, una crítica a la manipulación de la lucha contra el terrorismo y a sus tentaciones de oportunismo”, añadieron.

Reconocen que el espectáculo estuvo programado de manera inadecuada, pues cabe recordar que se representó a niños y en horario infantil. “Un error reconocido y sancionado, y desde la descontextualización, se está utilizando para desestabilizar al Ayuntamiento de Madrid. Sale a la luz, otra vez, el oportunismo más obsceno. Otra vez más, la sátira tiene razón de ser”, concluyeronn.

 

Comentarios