El Archivo Militar abre sus puertas

El Archivo Militar abre sus puertas
La pequeña muestra abierta ahora ofrece algunos ejemplos de las 45.000 cajas, miles de fotografías y planos que pertenecen al archivo. Destacan fotografías de las Brigadas Internacionales o un periódico en polaco de esta agrupación, escenas de la retaguardia, panfletos de la Guerra Civil, el parte final de contienda, minuciosos planos de la División Azul o mensajes cifrados, colombogramas, que se enviaban con las palomas mensajeras, según informa www.avilared.com.
 
También fotografías históricas de archivos oficiales y particulares que han llegado al centro archivístico de Ávila, tanto desde centros oficiales como de donaciones. En el archivo, que se creó en 1994 y que cuenta con más de una veintena de personas trabajando, las labores más importantes son las de catalogación documental, la progresiva digitalización y la atención a los investigadores.
 
La incorporación de documentación es continua. Explica su responsable que en las últimas fechas han llegado cuatro cajas de la Policía Territorial del Sahara, 400 cajas de los hospitales de sangre del archivo intermedio de El Ferrol y ocho cajas que forman el archivo privado del General Moscardó, donde se encuentra “el episodio del Alcázar de Toledo con el fusilamiento de su hijo”.
 
Los investigadores que llegan desde cualquier procedencia -muchos extranjeros- tienen centrado el interés en la consultas sobre la Guerra Civil, si bien en los últimos años también los de la División Azul a raíz de su aniversario y últimamente en los fondos de África. Recientemente un grupo de portugueses buscó el rastro de sus compatriotas en las milicias.
 
José Ramón Budiño, general de brigada del Cuerpo de Intendencia y director del Archivo Militar, ha destacado que la nueva exposición es permanente y abre sus puertas a diario, junto al Museo del Cuerpo de Intendencia, inaugurado en julio de 2011.
 
Comentarios
Lo más