La Junta de Castilla y León ha estado presente en la Universidad para llevar a cabo la difusión de sus Plan de Empleo Joven, así como el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se presenta con una dotación de 56 millones de euros, dentro de los 181, 5 que contempla el Plan completo hasta 2020.

Eduardo Carazo, director general del Instituto de la Juventud de la Junta ha defendido la evolución del paro juvenil en el Comunidad aunque considera que aún queda trabajo por hacer. ?Estas medidas responden a la situación del empleo entre los jóvenes. Los datos de la evolución del empleo juvenil según la EPA en los últimos meses son positivos pero insuficientes. Creemos que son positivos porque ha habido una reducción de casi el 4%. En total 15.400 jóvenes salieron del paro en Castilla y León en el último año. Lo consideramos insuficiente porque hay más de un 25% de jóvenes de menos de 35 años en paro en nuestra Comunidad?.

Estas medidas pretenden dar opciones, tanto de formación como de contratos laborales, a jóvenes de nuestra comunidad autónoma. El Plan de Empleo en el caso de los menores de 35 años y en el caso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 29 años ?que lleven sin trabajar al menos un mes y que lleven sin estudiar al menos tres meses?.

?Somos conscientes de que el Sistema de Garantía Juvenil ha tenido aspectos mejorables en su puesta en marcha y uno de ellos es la información. No hemos sabido llegar a los jóvenes. Ha ocurrido en toda España pero también en Castilla y León, así que lo de los demás no es excusa. Por eso hemos puesto en macha varias medidas para hacer llegar la información directamente. Una de ellas es a través de la red de informadores de la garantís juvenil que está presente en todas las provincias de Castilla y León. Se lleva a cabo en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León y yo creo que es una medida pionera a nivel nacional?.

Eduardo Carazo ha asegurado que su deseo es que ?esta red de informadores del Sistema de Garantía Juvenil vaya a donde están los jóvenes, que no sean ellos los que tengan que venir a nuestras oficinas?. Estos informadores también acudirán a los jóvenes del medio rural, así como a aquellos que están acabando sus estudios. ?Hoy en la USAL, en la Facultad de Farmacia, pero esta se suma a las muchas que se han dado ya. Lo que se va a hacer aquí es contar a los alumnos de los últimos cursos que dentro de poco van a tener que enfrentarse a su salida al mercado laboral. Que conozcan estas herramientas e instrumentos y que sepan que si se inscriben en el Sistema de Garantía Juvenil que les aportará muchas facilidades?.

Carazo ha querido también agradecer a la Universidad de Salamanca las facilidades que les han dado para trabajar, en especial a la vicerrectora Cristina Pita que también ha estado presente en la charla. ?Es un ejemplo de la colaboración que tiene que haber entre las distintas instituciones públicas y la Universidad para que los jóvenes tengan toda la información a su disposición para que encuentren empleo?.

Una herramienta más para intentar revertir la despoblación que sufre Castilla y León. ?La mayor arma contra la despoblación es el empleo y su disminución tiene que ir marcada por dos cosas, las políticas activas de empleo como esta estrategia y también que haya crecimiento económico porque al final son las empresas privadas quienes tienen que verdaderamente generar empleo con esta ayuda de la administración pública?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído