La Junta recupera seis viviendas con destino a alquiler social

La Junta recupera seis viviendas con destino a alquiler social

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana Navalcaballo, localidad en la que la Junta de Castilla y León, a través del programa ‘Rehabitare’ de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está rehabilitando dos viviendas municipales con destino a alquiler social.

El programa ‘Rehabitare’ consiste en recuperar viviendas de titularidad municipal que en la actualidad se encuentran abandonadas o sin uso y cuya rehabilitación resulta interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así la infraestructura existente y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.  

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó en el pasado mes de agosto con los alcaldes de Salduero, Noviercas, Navalcaballo, Yanguas y Almarza (para una vivienda en San Andrés de Soria) sendos convenios de colaboración del programa ‘Rehabitare’, que permite a la Junta de Castilla y León rehabilitar los inmuebles para destinarlos al alquiler social, integrándose así en el parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León. El programa está recuperando seis viviendas en Soria, una en cada localidad indicada, excepto en Navalcaballo, que son dos en un mismo inmueble, con un presupuesto total que supera los 185.200 euros.

Ya han concluido las actuaciones en las viviendas de Yanguas, San Andrés de Soria y Noviercas, se encuentran en ejecución las de Navalcaballo y pendiente de iniciar las obras, ya adjudicadas, en la de Salduero.

Son los respectivos ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la vivienda de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente asume los gastos que ocasionen la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y la contratación de los equipos. 

El programa ‘Rehabitare’ es una de las actuaciones con las que la Junta de Castilla y León busca potenciar el mercado del alquiler, por entender que, frente a la compra, es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias en un momento determinado.

Antiguas escuelas de Navalcaballo

En Navalcaballo se están rehabilitando dos viviendas existentes en la planta superior del antiguo edificio de las escuelas, ubicado en la Plaza Mayor, que hace años fueron utilizadas por los maestros que allí ejercían. Con el cierre de las escuelas, el consistorio ha dotado al edificio de otros usos, dado su carácter emblemático y la buena calidad constructiva del mismo. Así, en la planta baja, se habilitó un espacio para consultorio médico y otro para bar. Además, se actuó sobre la cubierta y se intervino en la fachada reorganizando los huecos y sustituyendo la carpintería, y se aplicó un nuevo revestimiento exterior.

En 2008 se desarrolló un proyecto de reforma interior de una de las viviendas para destinarla a alquiler, que se materializó en parte, y cuya finalización ahora se realiza por la Junta de Castilla y León, junto con la otra vivienda, que conserva la distribución original. En esta tan solo se habían realizado obras de mantenimiento y sustitución de carpintería exterior que ha quedado obsoletas, la instalación eléctrica no se ajusta a la normativa y carece de calefacción. Cada vivienda cuenta con acceso independiente.

En la primera vivienda las actuaciones se centrarán fundamentalmente en acabados y revestimientos, pues la distribución en planta ya está realizada y dispone de instalación de calefacción, que se hizo a la vez que la del consultorio médico. Respecto a la segunda, se realizará una nueva instalación eléctrica y de calefacción (mediante estufa de pellets, que servirá también para la producción de agua caliente sanitaria), y se sustituirá la carpintería interior, para concluir con acabados y revestimientos.

El alcalde de Navalcaballo, Carmelo Ayllón, ha manifestado en la visita girada que se trata de un programa muy interesante “para los pueblos pequeños que trabajamos para que nuestros municipios vayan a más. Intentaremos traer a una familia para que se quede en el pueblo”.

La inversión de la Junta en esta actuación (obra, redacción de proyecto y dirección de obra) del proyecto ‘Rehabitare’ en Navalcaballo asciende a 46.928 euros.

Comentarios