Jesús Laborda: “Ha sido un curso intenso y complejo pero muy satisfactorio”

Jesús Laborda: “Ha sido un curso intenso y complejo pero muy satisfactorio”

Tras haber finalizado el que ha sido su primer curso completo al frente de la Dirección Provincial de Educación, Jesús Laborda, habla con SALAMANCA24HORAS para hacer un balance del devenir del curso escolar 2014-15 y también habla de próximos proyectos de cara al que viene.

-¿Qué balance haría del curso 2014-2015 en la provincia de Salamanca?
-Ha sido un curso intenso y complejo porque hemos tenido la implantación de la Lomce y de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica y ello ha significado mucho esfuerzo y dedicación por parte del profesorado. Sin embargo, estoy muy satisfecho y muy contento de cómo han ido las cosas, dada la complejidad y la rapidez con la que hemos tenidos que reaccionar. Los docentes han trabajado muy bien y gracias a ellos el curso ha sido muy positivo.

También hemos tenido que volver a contratar los comedores escolares y las rutas de transporte. Tenemos 3.700 usuarios de comedor, y de ellos aproximadamente un 40% tienen atención gratuita. En cuanto a las rutas de transporte escolar, existen 223 con más de 3.700 alumnos transportados. Para poder coordinar todo ha sido complicado, pero gracias al esfuerzo de todos los centros y la colaboración de los padres ha sido un curso magnífico. 

Por otra parte, hemos reducido mucho el absentismo escolar y la convivencia en los centros funciona muy bien, por lo que yo digo que estamos en la buena dirección.

-¿Cómo ha ido la prueba de evaluación a los alumnos de tercero de Primaria implantada por la Lomce?
-Pues la prueba ha tenido un 96% de aprobados y eso es algo muy positivo. Teniendo en cuenta que lo que queremos es atender a las personas que tengan dificultades en el aprendizaje, estas pruebas ofrecen que se pueda dar solución a los problemas en una edad temprana, para evitar y reducir el fracaso escolar. Es la atención a la diversidad que es beneficiosa para los alumnos.

Yo creo que no ha habido preocupación por la implantación de la Lomce. Ha habido un cierto temor inicial y en realidad es lo mismo, son los mismos temas pero la diferencia es ponerlos en un curso o en otro. Además, la reacción de los alumnos ha sido estupenda.

-Una de las principales protestas del sector educativo este curso ha sido el recorte de profesorado, ¿tienen los centros salmantinos los profesionales suficientes?
-Todos los centros tienen y tendrán el profesorado que necesitan. Las matemáticas no fallan bien aplicadas respecto a los datos y número de alumnos en los grupos. En principio el curso que viene va a ser similar que el año pasado en este sentido. 

No hay que olvidar que los centros van a la baja en cuanto a alumnado, porque desciende la natalidad, pero independientemente de que haya más profesores o menos, lo que hay que buscar es que haya los necesarios.

-¿Qué novedades educativas habrá de cara al curso 2015-2016?
-El curso que viene tenemos la implantación de 2 ciclos formativos de Formación Profesional Básica: Cocina en Béjar y Restauración aquí en Salamanca. Hasta ahora no teníamos este tipo de oferta y hacía falta algo así en una zona turística como nuestra provincia. Si hay alumnos suficientes se impartirán, porque lo importante es dar ciclos que las personas que los hagan puedan luego trabajar.

-¿Continuarán las ayudas a la adquisición de libros de texto o programas como Releo?
-Los programas de ayuda van a continuar. El programa Releo es magnífico pensando siempre en ayudar a aquellos alumnos que tienen necesidades sociales. No es fácil coordinar y  administrar todo el proceso y por ello quiero desde aquí agradecer a todas las asociaciones de padres y madres en la ayuda que han ofrecido para conseguir que muchos niños puedan aprovecharlo. También existen las ayudas para adquirir libros de texto y también la Consejería ha flexibilizado bastante la posibilidad de adquirir o cambiar libros.

 

Comentarios
Lo más