La Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca es un servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento que ha cumplido ya un año desde su puesta en marcha. La concejala de Participación Social, Clarisa Molina, ha comparecido en la mañana de este viernes ante la prensa para ofrecer detalles sobre la trayectoria de este servicio y el futuro más inmediato del mismo. La edil recordó que los objetivos que persigue esta agencia son los de la información y sensibilización social, formación y mediación, gestión de programas de voluntariado y el realizar estudios e investigaciones en este ámbito.

En este último sentido, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha la realización del primer observatorio municipal del voluntariado de la ciudad. Se trata, por lo que ha explicado la concejala, de realizar un estudio sobre el voluntariado en la ciudad para conocer la situación real en Salamanca sobre este campo. Además de detectar las necesidades concretas sobre el voluntariado, identificar los aspectos de mejora y promocionar y fomentar el voluntariado en Salamanca. Además, se tratará de un estudio único en España por su naturaleza al centrarse también en los voluntarios a título individual.

La Agencia Municipal del Voluntariado cumple su primer año de funcionamiento abriendo su actividad a los adolescentes. La concejala de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, ha explicado que la agencia formará a 650 alumnos de once centros escolares de Salamanca con el objeto de que en un futuro sean parte activa de este ámbito, el cual es un pilar fundamental y necesario en nuestra sociedad actual. Ha señalado que se ha pensado en este colectivo al ser una franja de edad en donde la participación en acciones voluntarias es muy baja, prácticamente nula, ya que para el desarrollo de dichas acciones se requiere, por una parte la mayoría de edad, y por otra tener la formación, actitudes y aptitudes necesarias para enfrentarse a situaciones que en algunos casos son complejas y comprometidas en cuanto al colectivo que van dirigidas.

La formación a los escolares, que se desarrollará bajo la actividad ?Salamanca con el voluntariado. Nos movemos. ¿Y tú?, persigue sensibilizar a la población juvenil sobre la participación social y los valores solidarios, motivar al alumnado para que se comprometa y participe como agente generador de cambios, así como explicarles y darles a conocer la importancia del voluntariado en nuestra ciudad. Clarisa Molina ha recordado que la Agencia desarrolla su actividad a través de tres instrumentos de actuación: La Escuela de Voluntariado, la Oficina de Voluntariado y la Bolsa de Voluntariado.

Finalmente, la concejala ha destacado la constitución de una mesa permanente de trabajo por el voluntariado. Este órgano, del que forman parte la Red de Voluntariado Social, la Coordinadora de ONG´s de desarrollo de Castilla y León, el Servicio de Voluntariado de la USAL y la UPSA y el Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, tiene como objetivo, tal y como ha explicado Molina,  aunar esfuerzos para visibilizar la labor de la acción voluntaria en Salamanca a través de la planificación común de programas, planes y proyectos.

Formación a más de 200 personas

En este primer año de funcionamiento la Agencia ha formado a 218 personas en nueve acciones formativas: cinco en cursos de formación básica en voluntariado y cuatro en sesiones de formación específica. De éstos cerca de 199 estaban integrados en alguna entidad.

Se ha elaborado, también, la Guía Básica de Voluntariado con la que se ha perseguido ofrecer información general, básica y necesaria sobre el ámbito del voluntariado, invitando así a sumarse en el desarrollo de la participación ciudadana a todas aquellas personas que de forma libre, altruista y solidaria tengan la inquietud de conocer la realidad social de su entorno y dar respuesta a las necesidades sociales

La Agencia ha trabajado, además, en estos doce primeros meses de funcionamiento en la captación de voluntarios para la realización de actividades puntuales o continuas a lo largo del año. En este sentido, Clarisa Molina ha señalado que se ha colaborado con cerca de una veintena de entidades para este fin. También se han realizado diferentes eventos, como la actividad ?Salamanca nos movemos?, encaminada a fomentar la participación asociativa y sensibilizar a la población en general acerca del voluntariado en nuestra ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído