Podemos debate sobre el futuro de las pensiones

Podemos debate sobre el futuro de las pensiones

Podemos Salamanca continua con su campaña con una nueva charla-coloquio que este martes ha versado sobre el futuro de las pensiones. Para ello, además de con la secretaria provincial del partido, Estefanía Rodero, se ha contado con el catedrático de Economía Aplicada de la USAL y miembro del Consejo Internacional de Economía de Podemos, Rafael Muñoz de Bustillo, y con el investigador postdoctoral en la USAL y experto en demografía, Rafael Grande. 

Este último ha expresado que el problema actual de las pensiones no es tanto el envejecimiento de la población sino el empleo y el nivel de la renta existentes tras la crisis. "No es que se esté gastando más que antes sino que se está invirtiendo menos", ha afirmado. 

Por su parte, Rafael Muñoz de Bustillo ha aseverado que la posibilidad de quiebra del sistema de la Seguridad Social tiene tando de cierto como hablar "de la posiblidad de quiebra de la Guardia Civil o del sistema de Educación. Quebrará si tú la dejas quebrar o si no sientas las bases para generar una financiación suficiente". 

En este sentido, ha asegurado que lo que falta es voluntad política para plantear el problema desde la consecución de ingresos aparte del sistema de cotizaciones de la Seguridad Social. Esto, ha dicho, lo llevan casi todos los partidos menos dos, el PP, que no habla de ampliar la base financiera, y Ciudadanos, que no se pronuncia en su programa "sorprendentemente" sobre las pensiones. 

En sus palabras, Rafael Muñoz ha dicho que son múltiples las maneras de suplir, en caso de necesitarlo, las cotizaciones por la Seguridad Social como buscar figuras impositivas ajenas a las anteriores como en Dinamarca o integrantes en los Presupuestos Generales del Estado. "No es descabellado".

 

Comentarios
Lo más