Desarrollan un sistema para el reconocimiento automático de los vehículos que pasan por un telepeaje

Desarrollan un sistema para el reconocimiento automático de los vehículos que pasan por un telepeaje
La spin-off de la Universidad de Valladolid MetaEmotion ha desarrollado un novedoso sistema que permite reconocer automáticamente a los vehículos que pasan por un telepeaje. A través de una cámara instalada en la infraestructura de peaje, son capaces de identificar patrones y de reconocer los diferentes vehículos de forma automática para saber qué tarifa se tiene que aplicar a cada uno de ellos.
 
Como detalla a DiCYT (www.dicyt.com) Antonio Hurtado, uno de los ingenieros de la empresa que se ubica en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA) del Parque Científico Universidad de Valladolid, en este procesamiento de imágenes emplean técnicas de visión computacional y visualización avanzada que posibilitan reconocer objetos de forma automática, en este caso vehículos. “El reconocimiento automático lo que busca es obtener el mayor número de características posibles de cada uno de los objetos, características que son comunes entre objetos iguales y, con la lógica que aplica la visión humana, podemos diferenciar unos de otros”, apunta.
 
De este modo, es posible “reconocer de forma automática el tipo de vehículo que pasa al hacer el telepeaje y con ello obtener la información suficiente para discernir qué tipo de tarifa se tiene que aplicar a cada uno”. La spin-off ha trabajado en la integración de esta nueva herramienta con alguna empresa que cuenta con concesiones en autopistas. Los sistemas que estaba utilizando en ese momento para realizar el telejeaje “no eran fiables al cien por cien y necesitaban un tercer sistema que les permitiera tener más información para tratar que el error se minimizara lo máximo posible”.
 
Este proyecto se enmarca en una de las divisiones con que cuenta la empresa, centrada en el procesamiento de imagen general, “lo que nos permite apoyar a otras empresas 
extrayendo datos que les sean útiles”. Además del reconocimiento automático de los vehículos que pasan por telepeaje, también han trabajado en otros proyectos en el área de movilidad y transportes como el reconocimiento automático de matrículas o un software capaz de realizar un análisis en tiempo real del tráfico.
 
Ayuda al diagnóstico
 
MetaEmotion se constituyó en diciembre de 2006 por iniciativa de tres estudiantes de doctorado que vieron una oportunidad empresarial en el procesamiento de imágenes, área en la que eran expertos. En la actualidad el responsable de la empresa es uno de ellos, Diego García Morate, quien explica que MetaEmotion se articula en torno a dos divisiones, una centrada en el procesamiento de imagen médica, en particular, y otra en el procesamiento de imagen, en general. En total, la plantilla cuenta con seis ingenieros repartidos en estos dos departamentos.
 
En el área de imagen médica la empresa ha creado una herramienta denominada Ginkgo, en colaboración con el Complejo Asistencial de Ávila, cuyo fin último es ayudar a los especialistas en el diagnóstico de determinadas patologías y mejorar la asistencia a los pacientes. Para ello, han creado una serie de algoritmos de asistencia al diagnóstico (CADx) a partir de imágenes médicas de todo tipo, como TAC (Tomografía Axial Computarizada) o resonancias magnéticas. Sobre esta plataforma el equipo de ingenieros ha implementado módulos específicos en áreas como oftalmología o dermatología.
Comentarios