El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) desea recordar a todos los salmantinos que desde esta ciudad y desde esta provincia en el último siglo se ha liderado la defensa de lo leonés de un modo particularmente significativo. Para ello recuerda que es un abogado salmantino, Mauricio García Isidro, hijo del que había sido presidente de la Diputación de Salamanca, Luís García Romo, quien en mayo de 1936 propugna un Estatuto de autonomía para la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León).

En la misma línea que el Congreso de Diputados, en 1933, con Claudio Sánchez Albornoz a la cabeza, aprobaba que la Región Leonesa estaba integrada por estas tres provincias (90 votos contra 19). Este reconocimiento de la Región Leonesa y sus señas de identidad se habían puesto de manifiesto a todo lo largo del siglo XX por insignes personalidades, entre las que estaban Miguel de Unamuno, "infatigable investigador en las raíces mismas de la provincia de la cultura y la lengua leonesas", colaborador de Menéndez Pidal en su obra ?El dialecto Leonés?.

Añade Prepal que se publica en Salamanca (como en Madrid, León y otros medios periodísticos de la Región Leonesa) un artículo de Fray Lego de Villalpando titulado ?Milenario del Reino de León?, en el que se propugna la idea de celebrarlo en todo el Reino Leonés. "Es un auténtico y sólido ideario regionalista y un buen programa político. En él se dice que afirmemos en ocasión tan oportuna y favorable nuestra personalidad regional, distinta de la castellana, reclamando varonilmente, como que á ello tenemos perfectísimo derecho, la restauración del régimen autonómico, que será fin de muchos males y origen de grandes bienes para nuestra amada región".

"Y más tarde se pregunta: ¿Hemos perdido la conciencia de lo que somos y representamos dentro de la gran familia española, y aun la noción de dignidad y honor, para que así no estemos aletargados ante el hermoso resurgir de las regiones?? Buenas frases para interrogarnos en la importancia que tiene hoy nuestra región en el conjunto de España y porqué buscamos y deseamos para Salamanca y el País Leonés lo que es de razón y de justicia", concluye Prepal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído