Este viernes a las 20:00 horas tendrá lugar en el Auditorio de Fonseca la decimonovena edición de los Premios Solidaridad que, desde 1996, Cruz Roja en Salamanca entrega como reconocimiento de las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, instituciones y asociaciones, adultos y niños/as de nuestra provincia. La gala estará presentada por la periodista Rosa María Calaf. La entrega de premios está patrocinada por Caja Rural y cuenta con la colaboración de empresas como: Globalia Artes Gráficas, SEUR, Universidad de Salamanca, ExLibris y grabados, Eurosell, Radio Salamanca, K-Iman y Sonia Luengo locuciones.

PREMIO A LA SOLIDARIDAD INDIVIDUAL

- MIGUEL ÁNGEL ÁVILA  
Alcalde de Mozodiel de Sanchíñigo. Junto a una decena de jóvenes escaladores colaboraron en verano de 2014 con la ONG Tatu Project emprendiendo una ruta para ascender al Kilimanjaro y enseñar a la población local a mejorar técnicas de regadío, a hacer pozos y a localizar zonas para nuevos cultivos.
- MARTA ELENA MARTÍN GARCÍA, ?MARLENE?
Marlene, comercial de AVÓN, decidió imitar a nivel local la marcha solidaria que organiza el gran grupo cosmético contra el cáncer de mama, consiguiendo movilizar a alrededor de 500 personas en una marcha desde Villar de Gallimazo hasta Peñaranda de Bracamonte.
- VICTORIA MARTÍN MAESTRE
Victoria ha ayudado a una madre enferma y a sus 4 hijos menores durante la enfermedad y convalecencia de ésta. Cada día, Victoria se ha preocupado de que a los pequeños no les faltase qué comer y les ha prestado apoyo moral.
- BLAS RODRÍGUEZ BOYERO
Tras la muerte del creador de la FUNDACIÓN ARMENTEROS, este religioso se ha hecho cargo de la institución, garantizando la continuidad de la atención socio-educativa y la integración social de niños y niñas de familias desfavorecidas; algo de suma importancia en momentos de crisis.
- MARÍA PARDO LUCAS
Desde hace año y medio, María es voluntaria de PYFANO. Ha destacado por su gran implicación con los niños y adolescentes afectados por la enfermedad, participando activamente en actividades desarrolladas durante la hospitalización de los pequeños así como en su alta para garantizar la vuelta a la normalidad en sus vidas.
- MANUEL BENITO-SENDÍN y MARÍA VICTORIA ELENA
Se cumple una década desde que estos dos doctores pusieron en marcha el tratamiento odontológico con anestesia general para discapacitados psíquicos, haciendo de Salamanca la única provincia en la región que plantea esta atención no invasiva que opta por el mantenimiento de las piezas frente a la extracción.
- EMMA GONZÁLEZ AMOR
Desde septiembre de 2011 imparte en INSOLAMIS un taller de Yoga a personas con discapacidad intelectual. Emma prepara a medida de este colectivo su clase semanal de una hora de duración. Para ello programa sencillos ejercicios y les ayuda a relajar la mente.
 
PREMIO A LA SOLIDARIDAD COLECTIVA

- PROYECTO HOMBRE
Comienza su andadura en Salamanca en el año 2000, si bien funda su primer centro en 2004 bajo el amparo de la Fundación Alcándara. Actualmente cuenta con dos residencias en las que ayudan a sus residentes a superar problemas de adicción al tiempo que los preparan para la reinserción familiar y social.
- COLECTIVO DE PERSONAS
Un grupo de personas de diferentes ámbitos y edades unieron sus fuerzas para ayudar a la población civil de Gaza. Con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos, este colectivo recogió toda clase de medicamentos y material quirúrgico-sanitario para enviarlo allí.
- GRUPO DE WHATSAPP JESUITINAS 25 AÑOS
El whatsapp ha conseguido reunir a 20 alumnas de Jesuitinas dispersas por toda España 25 años después, propiciando el reencuentro interpersonal y su colaboración con la ONG FUNDACIÓN CARPIO-PÉREZ: organización de obras de teatro y conciertos solidarios, venta de calendarios y pulseras elaboradas por mujeres Masái...
- ?AMIGOS DEL SILENCIO? ? ?COMEDOR DE LOS POBRES?
Con 20 años de andadura, el ?Comedor de los Pobres? es el único comedor social que hay en Salamanca. La situación de crisis ha incrementado el número de personas que acuden a sus instalaciones, habiendo llegado a servir más de 20.000 comidas durante 2014.
- INSOLAMIS
INSOLAMIS desarrolla un entrañable programa en el que las personas con discapacidad intelectual son voluntarias en dos residencias de ancianos. Potenciando las relaciones intergeneracionales a la vez que supone una oportunidad para que se sientan útiles prestando ayuda.
- BIBLIOTECA POPULAR ?GINER DE LOS RÍOS?
La Biblioteca Popular ?Giner de los Ríos? del Barrio San José empezó a funcionar hace un año y medio de la mano de algunos vecinos y voluntarios. El anuncio del cierre de la antigua biblioteca movilizó a un grupo de personas dispuestas a hacerse cargo del centro para mantenerlo con vida.
- ADAVAS
ADAVAS es una organización sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación se centra en combatir la violencia hacia la mujer y la infancia. Durante sus 20 años de vida, ADAVAS ha ido desarrollando nuevas formas de lucha como los proyectos de prevención de violencia sexual y malos tratos.
- RIMAL  SÁHARA ? TORMES
Desde hace varios años, la asociación de Santa Marta de Tormes RIMAL SÁHARA trabaja incansablemente en el desarrollo de numerosos proyectos en favor del pueblo saharaui. Los más notables son el Proyecto VACACIONES EN PAZ o el proyecto MEDICAMENTOS.
- COMUNIDAD EDUCATIVA ?MARISTAS ? CHAMPAGNAT?
Desde hace 25 años, la comunidad educativa ?Maristas - Champagnat? viene desarrollando ininterrumpidamente la ?NAVIMARCHA SOLIDARIA? que consiste en una caminata en la que cada participante está patrocinado por una persona o entidad. Gracias a esta iniciativa, en 2014 se recaudaron casi 22.000 ? que se repartieron entre 13 asociaciones salmantinas
- AMPA DEL CEIP CIUDAD DE LOS NIÑOS DE VILLAMAYOR
Esta AMPA ha ido más allá de sus funciones y ha colaborado con el AMPA del Colegio de Educación Especial ?La Cañada? para personas con autismo y otros trastornos del desarrollo: organización de charlas informativas, talleres para conocer mejor la realidad de los pequeños afectados...
- ASOCIACIÓN ?AMIGOS DE LA ILUSIÓN?
Esta asociación organiza desde hace 50 años la Cabalgata de Reyes de Ciudad Rodrigo, ocupándose de la confección de las carrozas y del reparto de los juguetes en cada hogar y en las residencias de ancianos, dedicando una media de 4 horas diarias.
- ASOCIACIÓN SALMANTINA DE NIÑOS HIPERACTIVOS (ASANHI)
ASAHNI nace en 2007 como una agrupación de padres con niños afectados por Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Sus principales líneas de actuación van encaminadas a formar, asesorar y unir a padres, profesionales y asociaciones.
- TEJEMANEJE (VILLAMAYOR)
La localidad de Villamayor ha visto nacer a "TEJEMANEJE?, un colectivo que a través de la acción de tejer trata de encontrar solución a problemas sociales de su entorno. Han conseguido implicar a amigos y familiares, llegando a reunir en torno a agujas y lanas a familias enteras.
 
PREMIO A LA SOLIDARIDAD INFANTIL

- JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ LEÓN
Este niño de 13 años le salvó la vida a su abuelo tras declararse un incendio en su casa de La Alameda de Gardón. El suceso se produjo de madrugada y el pequeño no dudó en acudir valientemente a despertar a su abuelo, un octogenario con problemas de audición, para abandonar la vivienda a tiempo.
- NIÑAS DEL CLUB DE GIMNASIA RÍTMICA DE BÉJAR
Las pequeñas integrantes del Club de Gimnasia Rítmica de Béjar no dudaron en mostrar lo mejor de sí mismas en una gala benéfica a favor de Diego, un niño de 4 años aquejado con un tumor cerebral. Gracias a esta exhibición y a donaciones particulares, se consiguieron recaudar 4.500 ?.
- ALUMNADO DEL IES ?FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ
Bajo la premisa de ?educar en Solidaridad? los alumnos han creado el grupo FRAYSOLIDARIO que programa todo tipo de actividades como la ?Carrera del Euro?, la ?Máquina de la Solidaridad? o el proyecto FRAYGUALDAD, dirigido a sensibilizar en cuestión de igualdad de género.
- ALUMNADO DEL PROYECTO CEIBA (COLEGIO ?MARISTAS  CHAMPAGNAT?)
Cada sábado por la mañana, una veintena alumnos y alumnas de 4o de ESO y de Bachillerato del Colegio ?Maristas? colabora de forma desinteresada en una iniciativa dirigida a prestar apoyo escolar a otros alumnos con dificultades en diversas materias.
- ALUMNADO DEL COLEGIO ?SAN AGUSTÍN?
En 2014 llevaron a cabo la CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE ROPA para donarla a instituciones de ayuda a personas desfavorecidas. La gran valía del proyecto reside en que estos jóvenes han participado en todo el proceso de la campaña: desde la elaboración de carteles animando a la participación; hasta la clasificación, orden y embalaje de las prendas.
- ALUMNADO DEL COLEGIO ?MAESTRO ÁVILA?
Los alumnos del colegio ?Maestro Ávila? han impulsado múltiples proyectos solidarios como el ?Día de la no violencia y la paz?, la ?Operación Bocata?, el ?Banco de libros de texto? o la ?Campaña de solidaridad y concienciación? con Pyfano, la ?Marcha solidaria a pie o en bici?, el ?Proyecto musical Fijiis?.

PREMIO A LA SOLIDARIDAD EMPRESARIAL

- LILI COOK GASTROBAR
En estos tiempos de crisis, el restaurante LILI COOK GASTROBAR se ha implicado en acciones dirigidas a fomentar las oportunidades de empleo. Para ello en los últimos dos años ha ofrecido a varias personas la posibilidad de hacer prácticas en sus cocinas y sala, resultando contratadas dos de ellas
- FUNDACIÓN CARREFOUR SALAMANCA
FUNDACIÓN CARREFOUR coordina varios programas en materia de acción social, apoyando especialmente aquellos relacionados con la infancia con discapacidad o en riesgo de exclusión. En Salamanca, tal apoyo se ha traducido, por ejemplo, en campañas como la ?VUELTA AL COLE SOLIDARIA?.
- NEUMÁTICOS ANDRÉS
El Grupo Andrés, especializado en la distribución de neumáticos en España y Portugal, desarrolló en el mes de diciembre la ?OPERACIÓN VIERNES SOLIDARIOS? gracias a la cual donó un euro a Cruz Roja y Cáritas por cada neumático vendido.
- EL NORTE DE CASTILLA
Durante 2014, El Norte de Castilla no solo ha contribuido a la difusión de la actividad de diversas asociaciones y colectivos sino que ha colaborado activamente con alguno de ellos. Tal es el caso del Comedor de los Pobres, con el que la cabecera decidió colaborar con la donación de la recaudación íntegra de las ventas de un día.
- CASTILLO DEL BUEN AMOR
Desde hace 6 años, el Castillo del Buen Amor colabora activamente con el proyecto de atención a personas con discapacidad de ASPAR LA BESANA, promocionando los productos elaborados en el centro, apoyando la integración laboral de sus miembros y colaborando sin dudar en numerosas actividades organizadas por el centro.

PREMIO A LA SOLIDARIDAD EN FAMILIA

- JOAQUIN SERRANO MARTÍNEZ Y FAMILIA
Lo primero que hizo Joaquín Serrano nada más llegar a la mayoría de edad fue hacerse donante de sangre. Cuarenta y cuatro años después y con 136 extracciones realizadas, es la persona con mayor número de donaciones en Salamanca. No contento con eso, Joaquín ha animado a su esposa, hijos e hijos políticos a seguir su ejemplo.
- BEATRIZ CASTILLA MADRAZO Y FAMILIA
En 2005 esta joven se fue 2 meses y medio a México a ayudar en una casa de acogida para niños huérfanos. 6 años después regresa para trabajar durante 8 semanas en la Asociación de Niños Robados. Meses después viajaría a África acompañada de su madre para supervisar el funcionamiento del centro. En otro viaje a África la acompaña durante dos semanas su padre, que se implica en cada tarea por hacer.
- MANUELA, CARMINA Y ANTONIO ROMO PEDRAZ
Se puede decir que los hermanos Romo Pedraz han dedicado gran parte de su vida a ayudar a los demás. Manuela lleva años trabajando a pie de calle en el barrio de Buenos Aires. Carmina dedicó su vida a la enseñanza. Antonio fue párroco en Puente de Ladrillo, y actualmente está volcado en la Casa de Acogida de la parroquia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído