Apuesta por la calidad en el turismo rural con 4,4 millones en ayudas al sector y entidades locales

Apuesta por la calidad en el turismo rural con 4,4 millones en ayudas al sector y entidades locales

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado la jornada empresarial sobre turismo rural organizada por la Diputación de Ávila en el Parador Nacional de Gredos, en la localidad abulense de Navarredonda de Gredos. Allí la consejera ha destacado el trabajo que viene desarrollando la Junta de Castilla y León por la calidad en el turismo rural de la Comunidad en los últimos años a través de varias iniciativas y de la colaboración con el sector. Estas actuaciones se están viendo reflejadas de forma positiva en los datos que arroja el turismo rural en los últimos meses.

Alicia García ha asegurado que la apuesta por este turismo, en el que Castilla y León es la comunidad líder en España, debe seguir siendo firme y ha anunciado que la Junta redoblará sus esfuerzos en el impulso a la calidad del destino de turismo rural, entre otras cosas, destinando 4,4 millones de euros para distintas ayudas a las entidades locales y al sector. Una de las novedades dentro de estas líneas de ayudas será una de carácter plurianual para las entidades locales de 2,7 millones de euros, a través de la cual la Consejería priorizará las actuaciones que fomenten un turismo sostenible y las que favorezcan la accesibilidad y el principio de ‘turismo para todos’.

A esto se sumarán las ayudas al Programa de apoyo empresarial para el impulso de la calidad turística con 1,5 millones de euros, para mejorar los niveles de calidad de la oferta de la Comunidad. La apuesta por la calidad se completará a través de otras iniciativas como el Programa formativo, al que la Junta de Castilla y León destinará 600.000 euros o del Programa de señalización turística, en el que se invertirán 500.000 euros.

Promoción y comercialización como claves de la visibilidad

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que, desde el Gobierno autonómico, además de apostar firmemente por la calidad del turismo rural a través de las líneas de ayudas a los empresarios turísticos, se ha trabajado intensamente durante esta legislatura en aspectos tan importantes como la promoción y comercialización y la homogeneización de la oferta.

García ha destacado que la promoción y la comercialización del turismo rural también han sido protagonistas a través del trabajo en colaboración con el sector para la realización de promociones específicas y creación de ofertas y productos comercializables que se ponen a disposición de los usuarios a través de la página web de Turismo www.turismocastillayleon.com , facilitando así la comercialización de productos y servicios de turismo rural con motivo de distintas fechas señaladas del año. En el impulso a la comercialización han sido también determinantes los mercados de contratación, viajes de familiarización, jornadas y encuentros comerciales o la asistencia a ferias. Desde el comienzo de esta legislatura, la Consejería ha organizado o participado en 127 acciones de comercialización, en las que han estado presentes cerca de 4.000 operadores nacionales y extranjeros de los mercados prioritarios para la Comunidad, a los que se ha presentado la oferta y los productos turísticos especializados de Castilla y León, entre ellos aquellos relacionados con el turismo rural. A esto se suma el impulso a la Central de Reservas de Turismo Rural o de la marca Posadas Reales.

Apuesta específica por el turismo rural en el nuevo Plan Estratégico

La Junta de Castilla y León ha conseguido, gracias a su labor de impulso y coordinación de las comunidades de interior, que hoy exista un consenso para homogeneizar la normativa autonómica en materia de turismo rural, plasmado en un documento que contiene los criterios básicos de armonización.

Esto tiene su continuidad en el nuevo Decreto de Turismo Rural, sobre cuya base la categorización de los establecimientos de turismo rural va a suponer un impulso fundamental para el incremento de la calidad de los establecimientos de la Comunidad. Junto a este, destaca el recién aprobado Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León que, además de las actuaciones genéricas de las que también se puede beneficiar el turismo rural, contiene actuaciones específicas como el desarrollo de instrumentos de captación y fidelización, con el objeto de mantener la posición de liderazgo de Castilla y León, desarrollando herramientas que permitan una mejor distribución comercial de la oferta de turismo rural; la previsión de actuaciones específicas de formación; la promoción específica de este producto prioritario; la creación de ‘mix turísticos’ con potencial comercial donde uno de los productos sea el turismo rural; el impulso del turismo cinegético y de pesca como complemento al rural; potenciar la marca ‘Posadas Reales’, la promoción internacional del turismo rural o el apoyo a los ‘puntos activos’, como elemento para su desarrollo comercial.

Datos del turismo rural en Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo ha defendido que todo este trabajo realizado está viendo sus frutos reflejados en los datos de turismo rural que arroja la Comunidad. Así, Castilla y León continúa siendo la comunidad líder en turismo rural en España, acaparando en el periodo enero-septiembre de este año el 20 % de los viajeros y más del 16 % de las pernoctaciones de todo el país.

Al mismo tiempo, continúa creciendo el indicador de rentabilidad del sector: en el mes de septiembre de 2014, comparado con el mismo mes del año pasado, las pernoctaciones crecieron un 21,17 % y los viajeros lo hicieron en un 12,51 %. Asimismo, en el periodo enero-septiembre de 2014, comparado con el mismo periodo de 2013, las pernoctaciones crecieron un 7,37 % y los viajeros un 5,28 %.

La apuesta de la Junta por la internacionalización del sector ofrece también resultados positivos en el mes de septiembre de 2014 respecto al mismo mes de 2013, ya que las pernoctaciones generadas por los turistas extranjeros crecieron más de un 105 % y los viajeros extranjeros de turismo rural más de un 45 %. Si esa comparativa se realiza sobre el periodo enero-septiembre, los crecimientos son de más del 24 % en pernoctaciones y del 20 % en viajeros.

Finalmente, cabe destacar que la serie histórica de turismo rural, de acuerdo con los datos del INE, arroja un dato muy positivo ya que el conjunto de los meses de julio y agosto de 2014 es, en lo que a viajeros de turismo rural se refiere, el segundo mejor de los últimos diez años. 

Comentarios