El profesor Santiago Guijarro Oporto impartirá en el Auditorio Calatrava la primera de las tres conferencias organizadas sobre 'El anuncio de la Palabra de Dios'. A su término tendrán lugar cinco comunicaciones, en las aulas de la Casa de la Iglesia, en las que van a participar Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; Ricardo de Luis Carballada, profesor en la Facultad de Teología de San Esteban; el profesor José Ramos Domingo, de la Universidad Pontificia de Salamanca; Eugenio Santos de Dios, director del Centro Nacional del Cáncer de Salamanca; Enrique Saldaña, profesor de Biología celular de la USAL; y José Luis Segovia Bernabé, del Instituto Superior de Pastoral de Madrid.   
 
Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, fue el encargado de inaugurar ayer en la Casa de Espiritualidad de los Padres Paúles la sexta edición de la Semana de Pastoral de la Diócesis de Salamanca, con un retiro para sacerdotes en el que pronunció una conferencia que llevaba por título 'El Concilio Vaticano II. Significado actual para la Iglesia'. 
 
Tras la jornada del presbiterio diocesano celebrada ayer, desde este martes hasta el sábado, día 22, la comunidad diocesana de Salamanca está convocada a participar en la VI Semana de Pastoral con la que cada año la Diócesis de Salamanca inicia el nuevo curso pastoral. El lema elegido para esta ocasión, 'Id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda la creación', está centrado en el análisis de la nueva evangelización. 
 
El programa contempla tres ponencias abiertas para los días 18, 19 y 20 de septiembre que versarán sobre El anuncio de la Palabra de Dios y contarán con la presencia de los profesores Santiago Guijarro, Xavier Morlans y Santiago Madrigal. Las ponencias se van a celebrar a las 17.00 h., en el Auditorio Calatrava. Las comunicaciones de esos mismos días correrán a cargo de Isidro Catela (Medios de Comunicación y nueva evangelización); Ricardo de Luis Carballada (Cultura y nueva evangelización); José Ramos Domingo (Nuevos soportes expresivos para la nueva evangelización); Eugenio Santos de Dios y Enrique Saldaña (Nueva evangelización e investigación científica) y José Luis Segovia Bernabé (Nueva evangelización y caridad política) entre otros. Para participar en estas comunicaciones es necesario haberse inscrito previamente, tendrán lugar a las 19.00 horas en las aulas de la Casa de la Iglesia. 
 
En esta sexta edición, como novedad, se ha incluido en el programa lo que se ha dado en llamar Experiencias vivas para la nueva evangelización. El grupo Kerygma de la diócesis de Alcalá de Henares, el Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la vecina diócesis de Ciudad Rodrigo, la catequesis familiar de la Parroquia de María Mediadora, las Comunidades Emmanuel, y los grupos de la Palabra de la parroquia de La Purísima, comunicarán su experiencia viva de evangelización. Además, el día 20 hay programada una mesa redonda que lleva por título La nueva evangelización, ¿un impulso apostólico para la Iglesia del siglo XXI? y el día 21 lo que se ofrecen son experiencias prácticas de evangelización, pensando en todos los agentes de pastoral juvenil de la diócesis de Salamanca. Ese día además, se celebrará una Vigilia de Oración por las vocaciones, a las 21.30 h., en la parroquia El Milagro de San José.
 
Como todos los años, la Semana de Pastoral concluirá con la Asamblea diocesana para todo el Pueblo de Dios, que se celebrará el día 22, donde se presentarán las Prioridades pastorales para el curso 2012-13, así como el calendario de actividades y celebraciones para el Año de la Fe.
 
PROGRAMA 
 
Martes, 18 de septiembre
 
16,45 Oración (Auditorio Calatrava)
16,50 Saludo del Sr. Obispo. 
          Presentación de la Semana de Pastoral 2012.
17,00 Ponencia.
         “La primera evangelización en la era apostólica”.
         Prof. Dr. D. Santiago Guijarro Oporto. Facultad de Teología. Universidad P. Salamanca.
18,30 Descanso.
19,00 COMUNICACIONES: Escenarios para la nueva evangelización. (Aulas. Casa de la Iglesia)
1. Poner alma en el mundo digital. 
Nueva época, nuevos medios, nueva evangelización.
         D. Isidro Catela Marcos, Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española. 
2. Cultura y nueva evangelización.
         P. Ricardo de Luis Carballlada OP, Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca).
3. Nuevos soportes expresivos para la nueva 
evangelización: palabra-música-imagen.
         D. José Ramos Domingo, Universidad Pontificia de Salamanca.
4. Nueva evangelización e investigación científica y tecnológica.
         D. Eugenio Santos de Dios, Director del Centro Nacional del Cáncer en Salamanca. 
         D. Enrique Saldaña, Profesor de Biología celular. Universidad de Salamanca.
5. Nueva evangelización, justicia global y caridad política.
         D. José Luis Segovia Bernabé, Instituto Superior de Pastoral de Madrid.
20,30 Oración de Vísperas. (Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia)
 
Miércoles, 19 de septiembre
 
17,00 Ponencia.
         “El primer anuncio”. Prof. Dr. D. Xavier Morlans,  Facultad de Teología de Catalunya (Barcelona) y Consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
18,30 Descanso.
19,00 EXPERIENCIAS: Experiencias para una nueva Evangelización. (Aulas. Casa de la Iglesia)
1. Evangelizar en la frontera.
         Asociación laical Parresía Apostólica (Salamanca).
2. Es urgente anunciar el Evangelio.
Kerigma. Grupo diocesano de evangelización de calle. Diócesis de Alcalá de Henares.
3. Oratorios de niños pequeños, grupos infantiles de oración.
         P. Gonzalo Carbó Bolta (Valencia).
4. Evangelización y nuevas tecnologías (cine, audiovisual, música, teatro).
         Juan Carlos Sánchez Gómez, Diócesis de Ciudad Rodrigo.
5.Catequesis familiar: apuesta de nueva evangelización.
         Parroquias El Milagro de San José y María Mediadora de Salamanca.
6. La Palabra de Dios en el corazón de la Parroquia.
         Parroquia de La Purísima de Salamanca. 
7. Despertar religioso, una etapa del proceso de iniciación cristiana.
         Diócesis de Burgos.
20,30 Oración de Vísperas.

         (Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído