La Asociación del Barrio Antiguo celebra el Aguinaldo del Folclore Salmantino

La Asociación del Barrio Antiguo celebra el Aguinaldo del Folclore Salmantino

Las asociaciones de vecinos del Barrio Antiguo, Tenerías y Universidades (Bateun), Acabán y Salan-Bateun han celebrado este domingo el tradicional Aguinaldo del Folclore Salmantino, que alcanza su vigésimo tercera edición. “Aunque existe una grave crisis económica, hay actos sociales que no podemos dejar de hacer”, explica su presidente, Luis Delgado. “Uno de ellos es homenajear a personas en las que, si toda la sociedad se mirase en ellas, sin duda tendríamos un mundo mejor, moral y éticamente hablando”, añade.

Este año se ha homenajeado al dulzainero Francisco Muñoz Hernández, ‘El Rubio de Peñarandilla’, y a Jero Hernández de Castro, responsable de protocolo en la Universidad de Salamanca y emérito del programa ‘Saber y ganar’ de Televisión Española. Ha sido a las 12:45 horas delante del altar mayor de la iglesia del Carmen de Abajo, donde antes hubo una misa cantada por el grupo La Corrobla y mujeres de las asociaciones Bateun y Acabán. Posteriormente, en el monumento dedicado al poeta popular José Ledesma Criado, al final de la calle San Pablo, se depositó un ramo de flores.

Al tradicional homenaje a Ledesma acudió el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de la oposición, Enrique Cabero, que descubrieron una placa -se trata de una provisional hasta que se ponga la definitiva- junto a la viuda del poeta y a Luis Delgado para denominar al lugar en el que se encuentra el monumento 'Rincon del poeta Pepe Ledesma'. 

“Existen unos condicionamientos que intrínsecamente unidos a la identidad de las personas, sean ellas físicas o jurídicas, socialmente les definen los comportamientos, tener unos principios morales desde la ética, son base para una buena dignidad”, explica Luis Delgado. Y añade que con ese objetivo trabajan altruistamente las asociaciones de vecinos del Barrio Antiguo, que “en todo momento han sabido estar con limpieza de espíritu, para poder afrontar cualquier tema de índole social que se les haya presentado. Nuestra labor consiste, desde la libertad, en hacer crítica social reivindicando todo aquello que antes o después repercuta en la ciudadana, teniendo una experiencia de muchas décadas”.

Comentarios
Lo más