Este lunes, 24 de marzo, ha sido presentada de forma oficial la acreditación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III. Esto significa, por una parte, que el salmantino podrá acceder a diferentes programas específicos de investigación y conseguir financiación para desarrollar nuevos proyectos así como garantizar el mantenimiento y la mejora de los recursos técnicos y humanos actuales. Dicha acreditación se obtiene por un periodo inicial de cinco años y se sucederán en los posteriores por un mismo periodo de tiempo. Todo esto garantizando un nivel de excelencia de los servicios de I+D+i y la correcta financiación de la investigación como así se ha reflejado con anterioridad.

 

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha destacado que esta acreditación para el Instituto de Investigación Biomédica “va a suponer una estructura de investigación consolidada en Salamanca y en la región” poniendo en alza el acuerdo institucional entre el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha asegurado “que a partir de ahora habrá un antes y un después en la investigación biomédica” reseñando el que la investigación se lleve a cabo en el hospital “para ser un referente a nivel nacional”. El director del Instituto Carlos III, Antonio L. Andreu, afirma “que se constituye una base sólida y estructural que revertirá en la mejoría de la salud humana y supondrá un efecto tractor para la investigación médica del país”. Finalmente ha destacado que el IBSAL “ha cumplido siempre el marchamo de calidad exigido para ser Instituto de Investigación Sanitaria”.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca se constituyó en marzo de 2011 mediante un convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca al que se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al año siguiente. El IBSAL, entonces, se constituye como un espacio para la investigación biomédica, orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, en el que se integra el Hospital Universitario de Salamanca. La misión de este instituto es potenciar la investigación fomentando la sinergia entre grupos clínicos y básicos pretendiendo ser referente internacional en Cáncer, Neurociencias y Cardiovascular, así como progresivamente en otras áreas potenciales. Finalmente, actuar como agente impulsor y difusor del conocimiento de la investigación y la innovación en el ámbito biomédico actuando como facilitador de la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos de la actividad investigadora al proceso asistencial.

 

Está compuesto, en su totalidad, por seis grupos de investigación. Uno de ellos es el área de Cáncer, otro de Neurociencias, Cardiovascular, área de enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y degenerativas, área de terapia génica y celular y área de atención primaria, salud pública y farmacológica. Todo ello para, finalmente, ver logrado ese objetivo de ser un referente en el campo de la investigación biomédica en beneficio de la salud humana como así han asegurado y han coincidido en la presentación de la nueva acreditación para este instituto, en la mañana de este lunes, la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Instituto Carlos III.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído