Una delegación de políticos chinos de la región de Sichuan ha conocido estos días la Sierra de Francia. Obligados a renunciar a llegar al Santuario por estar cerrado el acceso a partir del Paso de los Lobos, pudieron, sin embargo, conocer la singularidad y riqueza de la cultura tradicional y el patrimonio etnográfico de esta comarca salmantina.

Así, recorrieron las calles de La Alberca visitando de manera detenida la Plaza Mayor y la iglesia. En Mogarraz pudieron visitar la bodega de ?La Zorra? y conocer de cerca las peculiaridades del proyecto ?Retrata2? de Florencio Maíllo.

Este grupo de políticos chinos, que lleva ya varias semanas en Salamanca para conocer de cerca proyectos culturales vinculados a la provincia, también ha querido conocer los detalles del proyecto del Instituto de las Identidades de la Diputación, como proyecto singular y pionero de esta institución en la provincia.

El director del IDES, Juan Francisco Blanco, que les expuso hace unos días las áreas de intervención y los perfiles de la actividad de este proyecto, también ha sido el guía en su itinerario por la Sierra de Francia, ofreciéndoles una visión amplia de la devoción popular y la historia en torno al Santuario de la Peña de Francia. También les expuso los rasgos culturales identitarios más significativos de La Alberca y de Mogarraz (la casa serrana, los sistemas de producción, las artesanías, los ritualismos y liturgias más señalados, el culto a las ánimas, las fiestas populares, etc.).

De la mano de los diputados María Jesús Moro y José Antonio Bermúdez de Castro han visitado esta semana el Congreso de los Diputados. En los próximos días serán recibidos por el presidente de la Diputación de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído