“Hay que apostar por un modelo social agrario que apoye a los trabajadores del campo”

“Hay que apostar por un modelo social agrario que apoye a los trabajadores del campo”
“Hay que apostar por un modelo social agrario que apoye a los trabajadores del campo”
La eurodiputada socialista Iratxe García y los procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos y Juan Luis Cepa, han comparecido en la tarde de este viernes para valorar la Política Agraria Común aprobada por el Parlamento Europeo y que entrará en vigor a partir del próximo año y sus consecuencias para el sector agrario y ganadero de la provincia de Salamanca. En primer lugar, los socialistas han coincidido que a pesar de los avances y logros obtenidos en la negociación, habiendo mejorado sustancialmente desde la primera propuesta, “no es la PAC que en el PSOE hubiéramos hecho”.
 
Así las cosas, desde el PSOE insisten en la importancia de esta PAC, que se sitúa en un marco en el que el sector del campo ha perdido dinero y se encuentra en un momento clave para su desarrollo y la obtención de fondos europeos. Iratxe García ha defendido el papel jugado por las OPAS en la negociación de la PAC (aunque hayan quedado excluidas en otras cuestiones), ya que han contribuido en el cambio de los puntos que perjudicaban a la agricultura y ganadería de España como era el tema de reparto de ayudas. Europa proponía, en un principio, que éstos se aplicaran bajo una tarifa plana vinculada al número de hectáreas sin tener en cuenta la diversidad de cultivos. Además, según García, en esta reforma de la PAC se han incorporado nuevas realidades agroforestales, como la inclusión de la Dehesa en los pastos permanentes o la eliminación de cultivos permanentes. En suma, también se ha llegado al acuerdo, según señala Iratxe, por el que la ganadería podría ser un sector prioritario en el pago de las ayudas acopladas, que será del 13%.
 
Finalmente, los representantes socialistas han coincidido en que esta PAC es más flexible y deja libertad para que los Estados de la Unión Europea definan cuestiones como la actividad agraria o el agricultor activo o a título principal. “El Ministerio tiene la oportunidad de apostar por un modelo social agrario que cuente con los hombres y mujeres que trabajan en el campo y generan riqueza en el mundo rural. Sin agricultura y ganadería los pueblos se mueren”, remarca Iratxe García. También, y paralelo a la PAC, los socialistas piden un reparto justo de fondos del programa de Desarrollo Rural.
Comentarios
Lo más